Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL PROBLEMA CAUSA INESTABILIDAD EN ALCALDÍAS

MAS no consigue alternancia en 3 de 43 municipios que gobierna

En Cochabamba, no existen pactos verbales ni acuerdos firmados, pero una de las concejalas masistas decidió alternar el cargo con su suplente.<BR>
MAS no consigue alternancia en 3 de 43 municipios que gobierna



El Movimiento Al Socialismo (MAS) no consiguió la alternancia de concejales en los municipios de Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya, y esto derivó en inestabilidad en esas alcaldías.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, informó que solo en tres de 43 municipios que gobierna el MAS en el departamento no hubo alternancia.

La autoridad enfatizó que, si bien no existe norma legal que obligue a los concejales titulares a ceder sus cargos a sus suplentes, hay dos resoluciones y el estatuto de su organización política en las que se establece el cumplimiento de la alternancia.

El MAS gobierna en 43 de los 48 territorios autónomos de Cochabamba. De esa cantidad, en 40 hubo alternancia. “Solamente en tres municipios tenemos este problema de alternancia, en los demás ha sido de a,manera coordinada, sin mayor problema ni discusión. Ha llegado media gestión y los titulares han dejado automáticamente a sus suplentes”.

SIPE SIPE Arce manifestó que uno de los municipios donde no se cumplió con la alternancia es Sipe Sipe. Además, existe un conflicto latente entre autoridades masistas electas. A raíz de una denuncia por supuesto desfalco de 68 millones de bolivianos, existe el pedido de renuncia de la alcaldes María Heredia y tres concejales.

Desde hace una semana, se registran bloqueos y gasificaciones. Ayer, la Policía volvió a intervenir con gases lacrimógenos y hubo detenidos.

VINTO En el municipio de Vinto, tampoco hubo solución al conflicto de la alternancia. Arce cuestionó que el incumplimiento a las determinaciones orgánicas se deba a “un interés económico, ambición y codicia”.

Dijo que el sueldo de los concejales de ese municipio es de 12.500 bolivianos. “En el fondo, para mí, no quieren perder ese salario y, estos tres concejales, llevan a todo un conflicto y movilización”.

TIQUIPAYA Según los acuerdos, los cuatro concejales masistas de Tiquipaya debían alternar con sus suplentes, pero, solo lo hicieron dos y los otros dos se declararon independientes e invitados. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) también resolvió la alternaria. Pero, sus dos concejales también dijeron ser independientes.

COCHABAMBA En el municipio de Cochabamba, cuatro de los 11 concejales son masistas. El salario líquido de cada uno es de alrededor de 15.200 bolivianos.

La concejala Celima Torrico es la única que determinó alternar “algunos meses” con su suplente, Julio Mérida.

La autoridad explicó que aunque no tiene “ningún compromiso”, determinó cederle su lugar a Mérida algunos meses cada año. “Es para que él también pueda trabajar”.

Informó que en 2016 alternó con su suplente durante tres meses, y en 2017, dos. Tiene previsto volver a ceder su espacio en el Concejo en los próximos días. “Yo no estoy por plata (...). No he tenido problemas con mi suplente”.

El concejal masista Sergio Rodríguez dijo que no tienen convenios con su suplente y que nunca le cedió su cargo. Reconoció que tampoco recuerda el nombre. “Sé que es una bartolina (de la organización de mujeres campesinas del MAS)”.

El concejal Joel Flores tampoco alternó con su suplente. Manifestó que “su nombre es Karina” y que no recuerda su apellido. “Lo que pasa es que para las elecciones, todo lo ha manejado la Departamental (del MAS) y en las listas recién hemos conocido a nuestros suplentes”.

Celima Torrico

La concejala cede algunos meses cada año su cargo a su suplente. Dijo que “es para que él también pueda trabajar”.

Contraloría y Transparencia

El presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe y concejal del MAS, Guido Ledezma, enfatizó que la resolución del conflicto pasa por la intervención de la Contraloría General del Estado y la del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Informó que ya enviaron notas al Gobernador para solicitar la intervención de la Contraloría, con el objetivo de realizar auditorías.

Recordó que existe observación por el uso de 68 millones de bolivianos en obras de 2016 que no tienen respaldos de actas de entrega ni informes técnicos y legales. “La gente está molesta porque sus obras no se ejecutan. En el Concejo no tenemos ningún proyecto para aprobar. Ella (la alcaldesa María Heredia) dice que está en el Concejo y que no se quiere aprobar. Eso es falso. No hay ninguna carpeta”.

Apuntes

Puntos de bloqueo

El comandante departamental de la Policía, coronel Raúl Grandy, informó que en la carretera al occidente del país el bloqueo de ayer registró 16 puntos en la carretera que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz. Los comunarios movilizados utilizaron piedras e impidieron el paso vehicular a lo largo de 12 kilómetros, desde Vinto Chico hasta la tranca de Suticollo.

Heridos y detenidos

El Comandante de la Policía manifestó que se presume que los bloqueadores hasta utilizaron dinamita y no solo petardos. “Esa es la causa por la que usamos agentes químicos”.

Durante el desbloqueo se registraron heridos. Grandy dijo que varios policías fueron afectados. Además, hubo unos cinco detenidos, lo que agravó el conflicto, cuando la Policía los llevó a un carro de esa institución.

Denuncias

Los dirigentes de la zona informaron que se movilizan 35 comunidades que exigen el cumplimiento de obras.

Una representante de Sauce Rancho cuestionó que la alcaldesa María Heredia haya asistido a reuniones y no haya dicho la verdad respecto a los proyectos. Denunció que mintió y faltó al respeto a los comunarios. “La Alcaldesa no ha cumplido el POA (Plan Operativo Anual) de ninguna comunidad”.

Por otro lado, luego de la gasificación, una de las comunarias expresó su enojo gritando que fue agredida por efectivos policiales.

El presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe y concejal del MAS, Guido Ledezma, quien participa de las movilizaciones, recordó que hay dos denuncias formales contra la Alcaldesa: por incumplimiento de deberes por las malas condiciones del hospital de Parotani y por no defender terrenos municipales en la zona de Molle Molle.

Cuestionó que ninguna tenga avances.

Político

El presidente de Amdeco, Héctor Arce, salió en defensa de la Alcaldesa de Sipe Sipe. Aseguró que el conflicto es político y que responde a intereses de autoridades y dirigentes que buscan ser candidatas en las próximas elecciones. Ledezma rechazó estas acusaciones. Arce aseveró que no hubo desfalco, sino un descuido de las anteriores gestiones de no cerrar los proyectos en los sistemas de inversión del Gobierno.