Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:03

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) destacó este lunes la historia de inmigración del país como una "bendición y fortaleza", al tiempo que alentó a los legisladores a elaborar una exhaustiva reforma migratoria.

En un discurso durante una ceremonia de nacionalización de nuevos ciudadanos estadounidenses, el expresidente aseguró que los "representantes (políticos) tienen el deber de regular quién llega y cuándo", informaron medios de comunicación locales.

Asimismo, añadió que para cumplir con esa responsabilidad "conviene recordar" que la inmigración estadounidense construyó al país tal y como se conoce ahora.

"En medio de todas las complicaciones de la política, no olvidemos que la inmigración es una bendición y una fortaleza", añadió Bush en la sede del Centro Presidencial George W. Bush, ubicado en Dallas (Texas), que es un museo dedicado a su mandato y que tiene una réplica del Despacho Oval.

La ex primera dama Laura Bush (2001-2009) acompañó a su marido y repitió la misma idea en su intervención al vincular la inmigración con la historia del estado de Texas.

"Somos un estado tan rico por todas las culturas que se han asentado en nuestra tierra", valoró la ex primera dama.

La retórica de los Bush contrasta con la de muchas voces actuales del Partido Republicano e incluso la del presidente del país, Donald Trump, quien ha apostado por un endurecimiento de las políticas de inmigración y tanteó el año pasado la posibilidad de eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, contemplado en la Constitución.

No obstante, Bush pronosticó que las políticas de inmigración "justas" y "libres" se afianzarán, pero deberán comenzar reconociendo una responsabilidad "clara" en la frontera.

"Las fronteras no son arbitrarias y necesitan ser respetadas junto a los buenos hombres y mujeres de los servicios de inmigración y de la Patrulla Fronteriza", declaró.

Precisamente el Centro Presidencial George W. Bush publicó una lista de recomendaciones que pedían "mantener o expandir futuros flujos de inmigración legal", establecer una vía para que los indocumentados obtengan la ciudadanía y reforzar las leyes de inmigración.