Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Diputado venezolano asegura que 26 personas murieron en hospitales por apagón

Diputado venezolano asegura que 26 personas murieron en hospitales por apagón

Al menos 26 personas murieron en los hospitales de Venezuela durante las 72 horas de apagón que hubo en el país la semana entre el 7 y el 11 de marzo pasados, denunció este lunes en Bogotá el diputado opositor José Manuel Olivares.


"Estos 26 fallecidos que han sido tristemente discriminados o relatados en las redes sociales. Es importante que entiendan que en ese periodo hubo un promedio de 55 por ciento de hospitales de nuestro país sin electricidad", afirmó Olivares en una rueda de prensa.


Olivares, que además es médico, explicó que la vida de algunos de los que fallecieron "dependía de una máquina" y al no contar el centro médico con una planta fallecieron.


En otros hospitales había planta eléctrica y de todas formas varios pacientes murieron.


Entre ellos citó el caso de un paciente oncológico en un hospital militar que "tuvo una hemorragia" mientras se
encontraba en el segundo piso.


Tuvo que ser movilizado pero al no haber ascensor porque "la planta eléctrica solo sirve para mantener la emergencia y la terapia intensiva no pudo ser trasladado y perdió su vida".


Acerca de la situación que se vive hoy en los hospitales de Venezuela afirmó que los médicos que denuncian lo que ocurre están siendo amenazados y despedidos.


Hasta el momento la ONG Médicos por la Salud, una organización que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes del país, había denunciado que 21 personas habían muerto por el apagón.


El médico Julio Castro, uno de los voceros de esta organización, difundió en su cuenta en Twitter un listado sobre los fallecidos hasta las 21.00 hora local (02.00 GMT) del 10 de marzo, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que hayan muertes en hospitales producto del apagón.


De acuerdo con la organización, solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas (este), habían muerto 15 personas por las fallas eléctricas, mientras que en Caracas se ha reportado el fallecimiento de cuatro, todos ellos neonatos. EFE