Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27

Juez decide suspender audiencia de Jhasmany por tres semanas

Juez decide suspender audiencia de Jhasmany por tres semanas

El abogado Jhasmany T. L. ha solicitado la suspensión de la audiencia alegando que, por su traslado a Chonchocoro, sus abogados de defensa pública no pudieron ir a visitarlo. No los conoce y no han elaborado un interrogatorio adecuado para la víctima.


En aplicación de la norma y velando por el derecho a la defensa, el juez decidió suspender la audiencia y fijar una nueva para el lunes 8 de abril a las 09:00


La Fiscalía sostuvo que Defensa Pública Nacional fue notificada entre el 26 y 28 de diciembre y consideró un acto de irresponsabilidad el argumento de esa institución.

Además, Vicente García, otro de los imputados, tampoco tiene abogado.

Por otra parte, Marcos Farfán asegura que su abogado de Defensa Pública le hizo llenar un formulario en enero y nunca más volvió ni conversó con él.

Advierten que se está vulnerando el derecho a la defensa, garantizado en la Constitución Política del Estado.

REGRESO

Jhasmany T. L. retornó a Cochabamba después de casi dos meses de haber sido trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en la sede de Gobierno.

El principal acusado de encabezar una red de extorsión y corrupción al interior de la Policía y la Justicia locales volvió para presenciar la declaración anticipada de una de sus supuestas víctimas, el mecánico Juan Antonio Cuellar, quien fue el primero en denunciar las actividades criminales de esta asociación delictiva.

El líder del consorcio jurídico fue llevado a la cárcel paceña luego de que se comprobara, como corroboró entonces el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, que el “abogado torturador” seguía ejerciendo su poder e influencias desde El Abra, además de gozar de “algunos privilegios” al interior de ese penal.

Según información a la que pudo acceder esta redacción, esta audiencia se realizará hoy a las 09:30, para lo cual se habría gestionado una sala en el Tribunal Departamental de Justicia.

ANTECEDENTES

Según la denuncia de Cuellar, el 16 de marzo de 2018 fue secuestrado y retenido contra su voluntad en oficinas del bufete Leclere y Asociados, con el fin de hacerle firmar un documento de devolución de 20 mil dólares de un anticrético que había contratado.

En el lugar fue sometido a todo tipo de vejaciones, desde golpes hasta toques eléctricos, pasando por sumersiones e intentos de ahogo. También recibió amenazas que incluían violaciones contra sus hijas “si se atrevía a realizar alguna denuncia”, motivo por el cual se vio obligado a sacar a su familia fuera del país.

En un segundo caso, Jhasmany T. L. es indagado por los delitos de organización criminal, robo agravado, coacción, vejaciones y torturas contra su propio padrastro.