Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LIBERAN PASO PARA VEHÍCULOS LIVIANOS EN EL KILÓMETRO 58

Tras desborde de río hay 4 casas destruidas y ABC repara puente

El gerente, Benito Mamani, informó que la prueba de carga en la plataforma de Kayarani dio buenos resultados, pero definió reforzar antes de autorizar paso de tráfico pesado.  
Tras desborde de río hay 4 casas destruidas y ABC repara puente





En Colomi, el desborde del río Kayarani afectó el puente que lleva el mismo nombre, en el kilómetro 58. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplazó personal técnico y maquinarias para repararla. Alrededor de las 17:30 horas de ayer habilitaron la vía para el transporte liviano.

Autoridades reportan cuatro casas desplomadas y daños en cultivos tras la crecida del río. En tanto, el Gobierno habilitó para hoy vuelos solidarios entre Cercado y Chimoré con escala a La Paz.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Benito Mamani, informó anoche que la prueba de carga y control topográfico dio “buenos resultados”, en el puente Kayarani, en el tramo Colomi - Villa Tunari. Indicó que la crecida del río causó el debilitamiento de uno de los estribos del puente, ocasionando riesgo de colapso.

Explicó que una hora duró la prueba de carga con dos volquetas. “No hubo asentamientos”. Sobre los trabajos, informó que se protegió el soporte del estribo a través del encofrado y el vaciado con hormigón de alta resistencia.

Añadió que reforzarán los trabajos en el estribo del puente para brindar mayor seguridad, considerando que es una zona lluviosa. “Con dos máquinas Mixer vamos a proteger el estribo y sus aleros”. Señaló que luego analizarán si liberan la ruta para el transporte pesado.

COMUNIDADES Al menos tres comunidades fueron afectadas tras el desborde del río Kayarani. Se trata de Santa Bárbara, Kayarani y Likintaya. En la última, cuatro viviendas se desplomaron, informó el responsable de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Óscar Soriano.

“La crecida del río y la mazamorra provocaron destrozos en viviendas. No hay casas sepultadas, pero sí fueron golpeadas en un 90 por ciento ”, señaló.

Indicó que hay pérdidas de plantaciones de papa y cebada, además de ganado. Aclaró que realizan la cuantificación y tendrán un informe más preciso hasta mañana. Posteriormente, en coordinación con la Alcaldía de Colomi definirán las acciones para atender las demandas y necesidades de los pobladores.

VUELOS Defensa Civil y la Gobernación de Cochabamba habilitan vuelos solidarios entre Cercado y Chimoré (y viceversa) para los que se quedaron varados tras el cierre de la vía, en el kilómetro 58, por la crecida de ríos. Los vuelos saldrán hoy de la Base Aérea a las 07:00, 11:00 y 14:00 horas. El costó del pasaje será de 70 bolivianos para mayores y 35 bolivianos para menores de 10 años. En tanto, de Chimoré saldrán a las 08:00, 12:00 y 15:00 horas, habrá escala a la ciudad de La Paz. Los pasajes se comprarán en la Base Aérea y en el aeropuerto de Chimoré, una hora antes del vuelo.