Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

DIRIGENTES ACUSAN A OTROS COMO RESPONSABLES DE MALOS MANEJOS

Choferes en una farra revelan que Bs 12 millones de Vías “no existe”

Un audio filtrado en una reunión de la federación de La Paz se escucha que el dinero transferido a cuentas privadas de los responsables gremiales desapareció.
Choferes en una farra revelan que Bs 12 millones de Vías “no existe”





Un audio filtrado de la reunión de la Federación de Choferes de La Paz revela que casi 12 millones de bolivianos transferidos por Vías Bolivia a las cuentas privadas de los dirigentes de los transportistas "no existen", según asegura el principal ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez.

"Compañeros ese dinero no existe. El hombre de base piensa que en este momento nos estamos tirando esa plata", afirma el dirigente, en referencia al manejo de los millones de bolivianos correspondientes a los aportes voluntarios de 20 centavos que hacen los transportistas en el peaje de la autopista La Paz - El Alto para atención médica.

En la reproducción, se escucha al dirigente Mario Silva y Sánchez, entre risas y consumiendo “unas cajitas de cerveza”, decir que no solo ellos son los culpables de que no haya esa plata, sino gestiones anteriores. Apuntaron a los exdirigentes René Vargas y el ahora diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Durán.

La polémica surgió luego de que el diputado Wilson Santamaría hizo público el acuerdo y denunció que la recaudación entre 2008 y 2017 alcanza a 11.9 millones de bolivianos depositados a cuentas particulares de los dirigentes del sector: Rubén Sánchez, Mario Silva, José Antonio Choque, Ismael Fernández y Fortunato Sirpa.

AUDIO En la grabación Sánchez relata que se sorprendió cuando se enteró que la recaudación de los aportes era cerca de 12 millones de bolivianos e incluso dudó que la información fuera real.

"Cuando me he enterado, me he preguntado ¿de dónde miércoles ha salido esa plata o alguien nos está mamando?", se escucha decir al transportista, a tiempo de detallar que tuvo que recolectar información sobre gestiones anteriores para transparentar los manejos económicos.

El dirigente agrega que el exejecutivo y actual diputado Franklin Durán dejó un superávit de 65 mil bolivianos, mientras René Vargas "no dejó nada"; y el ejecutivo nacional de los choferes, Ismael Fernández, solo dejó un cheque de 500 mil bolivianos.

"Pero compañeros ese dinero no existe, el hombre de base piensa que en este momento nos estamos quedando esa plata", se escucha decir a Sánchez.

"Y si compañeros, si haya que pedir un informe desde el Franklin (Durán), lo haremos. Pero hay dos cosas; si va a prosperar el lado penal, yo tengo que salir con todos los documentos a la prensa. Hoy hemos cuidado el tema institucional que aquí vamos a solucionar, en casa, nos diremos, ladrones, maleantes, rateros, ¿quién se habría llevado (esa plata?). Aquí nos vamos a decir compañeros", añadió el dirigente de la Federación 1ro de Mayo.

Informe

El Gobierno informó que entrega recursos a los transportistas y que no tiene tuición para controlar el manejo de esos recursos.