Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

POLICÍA DESTAPIA LA MUNICIPALIDAD

Sipe Sipe: Acusan a Alcaldesa de sacar documentos y CPU

Los manifestantes aseguran que seis servidores se llevaron los papeles. Un secretario niega la acusación. 
Sipe Sipe: Acusan a Alcaldesa de sacar documentos y CPU



María Gutiérrez relató que los efectivos policiales llegaron sorpresivamente a la plaza de Sipe Sipe, cerca a las 03:45 horas, de este sábado. Ella era una de las personas que resguardaba el ingreso a la Alcaldía tras que varias comunidades tapiaran la Municipalidad, desde el 12 de marzo. “La Policía nos arrastró para destapiar el edificio. Nos empujaron y gasificaron. Usamos nuestros celulares para filmar, pero a algunos les quitaron y a otros nos obligaron a borrar”. La mujer dormía en el lugar con su pequeño de tres años.

El secretario ejecutivo de la Subcentral Marcelo Quiroga Santa Cruz, Filber Cáceres, denunció que la alcaldesa María Heredia, el secretario técnico, tres concejales y una secretaria se “camuflaron” entre la Policía. “La Alcaldesa y otros servidores entraron a la Alcaldía con uniforme policial”. Los acusó de sustraer documentación y CPU. “No fue solo un atentado, sino un robo, un desfalco. Hay testigos que vieron que se llevaron los documentos en una camioneta blanca. Hay una red en la Alcaldía. En sábado se han llevado información que probablemente era prueba de corrupción”.

Añadió que la renuncia de la Alcaldesa y de tres concejales será la solución al conflicto. “Teníamos que reunirnos hoy (ayer) a las 10:00 con un ministro y el Gobernador, pero con está represión no puedo acceder al diálogo. Solo queremos la renuncia de esas autoridades. Vamos a tomar medidas drásticas”.

Albina Mérida Loza, quien se identificó como la prima del dirigente cocalero Leonardo Loza, pidió a su pariente que oriente a la Alcaldesa. “Queremos saber quién mandó a la Policía para que nos humillen. Estamos movilizados por obras, nadie nos obliga. Hemos pasado hambre y estamos trasnochados”.

El presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Guido Ledezma, del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó como una “ilegalidad” el destapiado y allanamiento a oficinas de la Alcaldía. “¿Qué autoridad ha ordenado que se allane el municipio, en la madrugada?. Es sábado y no es un día laboral, no hay justificativo”, cuestionó.

El legislador exigió que la Contraloría General del Estado (CGE) y el Viceministerio de Transparencia intervengan en la Municipalidad, ante sospechas de de corrupción. “Se debe esclarecer los manejos e indicios de irregularidades”.

Carmen Heredia Muñoz, se identificó como la hermana de la Alcaldesa y es parte de la movilización que exige su renuncia. “Estaré con mis organizaciones, con mis bases (...). Me da lastima que mi hermana actúe de esa manera, si no ha hecho nada incorrecto porque se abrieron las puertas de la Alcaldía con la Policía”.

Sin embargo, el secretario técnico de la Alcaldía de Sipe Sipe, Crispín Ureña, negó las acusaciones. “No hemos ingresado a la Alcaldía. ¡Imposible!, para qué nos vamos a acercar si la gente nos quiere pegar (...). No sacamos nada, ni aproximarnos podemos”.

Manifestó que las denuncias en contra de la Alcaldesa y funcionarios son una “estrategia” de los dirigentes para movilizar a los pobladores. Añadió que la Municipalidad no solicitó la intervención policial.

División

En Sipe Sipe hay comunidades que exigen la renuncia de la Alcaldesa y otras que la apoyan. La Municipalidad está destapiada.