Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:26

Tokio 2020 prepara dos robots que darán asistencia

Tokio 2020 prepara dos robots que darán asistencia



 La organización de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020 presentó dos modelos de robots que serán empleados para asistir a los espectadores y participantes del evento, con los que aspira a convertir la cita olímpica en la “más innovadora” en cuanto a uso de tecnología.

Ayudar a espectadores con movilidad reducida a alcanzar objetos o asistir a voluntarios a la hora de levantar objetos pesados como equipaje o pesas de halterofilia son algunas de las funciones que podrán desempeñar los dos modelos mostrados, que se sumarán a otros autómatas en fase de desarrollo para 2020.

El Human Support Robot (Robot de ayuda a humanos) desarrollado por Toyota y el “traje de fuerza asistida” de Panasonic son los primeros resultados visibles del Proyecto Robot Tokio 2020, una iniciativa conjunta de la organización de los próximos JJOO, empresas niponas y varios centros de I+D del país.

“Queremos que sean los Juegos más innovadores de la historia en cuanto a usos de nuevas tecnologías”, afirmó el vicedirector general de Tokio 2020, Masaaki Komiya, quien añadió que espera que la cita olímpica sirva para “demostrar que los robots pueden formar parte de nuestra vida cotidiana”.

El objetivo es que robots como los dos presentados “ayuden a mejorar la experiencia de asistir a unos Juegos para todo tipo de personas, sin importar su condición física ni su edad”, y a conseguir así que sean “unos Juegos Olímpicos sin barreras".

Además de estos dos modelos, la organización tiene previsto emplear robots para otras tareas como guiar a los visitantes en el transporte público de Tokio o para ejercer de traductores.