Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

PATRIMONIO CULTURAL

El templo de Santo Domingo

El templo de Santo Domingo
Sobre la avenida Ayacucho, esquina Santiváñez, se encuentra ubicado el templo de Santo Domingo, declarado monumento nacional por el Decreto Supremo Nro 8171 del 7 de diciembre de 1967.

La parroquia se fundó en el año 1612 y, según Geraldine B. de Caballero y Rodolfo Mercado M., se edificó una primera iglesia entre los años 1631 y 1641. Posteriormente, entre 1778 y 1794, se construyó una segunda edificación reemplazando a la anterior, actualmente es la que se conserva.

El templo de una sola nave tiene planta en forma de cruz latina. El crucero está cubierto por una cúpula de media naranja que descansa sobre cuatro pechinas. En el altar mayor se observa un baldaquino con la imagen de Cristo Crucificado, a cada lado, sobre pilares, se posan dos ángeles sentados con las alas extendidas y en las naves de los transeptos existen dos sencillos retablos.

La fachada, en estilo barroco mestizo, pertenece al periodo colonial, sobresalen cuatro grandes atlantes de rasgos indígenas elaborados en ladrillo cocido, el pórtico con arco de medio punto tiene una puerta de madera con dos batientes y puerta postigo. En la misma se observan grandes tachuelas de hierro que sujetan los tablones al alma del portón, en el arranque del arco; es decir, en la imposta se ubican cuatro diminutas esculturas humanas con rasgos igualmente indígenas. Sobre el pórtico existe una hornacina y por encima remata la fachada un gran arco rebajado. En 2003 se pintaron en las hornacinas laterales dos arcángeles, San Miguel y San Gabriel. Todo el zócalo de la fachada es de piedra tallada.

La fachada lateral es una estructura maciza en piedra, contiene un gran pórtico de ladrillo, con arco trilobulado y detalles mixtilíneos, perpendicular al muro sobresale un atípico y monumental contrafuerte.

La estructura de cubiertas se compone de bóvedas de cañón corrido y cúpula sobre el crucero, en los vitrales de algunos vanos aparece el símbolo del cristograma. El conjunto es jerarquizado por una torre campanario de base octogonal.

El templo de Santo Domingo presenta varios deterioros que ponen en riesgo su conservación, la fachada requiere una urgente limpieza que evite mayores daños, al ser monumento nacional merece especial atención.