Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Elenco paceño presenta obra multidisciplinaria

Elenco paceño presenta obra multidisciplinaria


“Ukukhululeka” es una obra multidisciplinaria que combina elementos auditivos, visuales y dancísticos para generar una propuesta aleatoria y establecer un discurso abierto al público. Es un producto de la compañía escénica paceña Espacio danza.

Será presentada mañana, a las 19:00 horas, en el teatro José María Achá (calle España esquina Heroínas). Cinco artistas se ponen en escena para “ofrecer sus visiones en torno a las ideas de libertad, libertad en sociedad y la idea de identidad a partir de sus aportes”, señala la nota de prensa distribuida por la compañía.

Los artistas que conforman la obra son Nina Uma (cantautora), Luis Bolívar (diseño sonoro), Juan Pablo Muñoz (fotógrafo), Óscar Zelada (bailarín/coreógrafo) y María José Rivera (coreógrafa/bailarina).

El boletín indica que el público tiene un rol “esencial” en la obra, ya que, a partir de toda la información puesta en escena, generará un propio discurso y conclusión.

“Es un espectáculo que parte de la danza, del movimiento, del cuerpo, pero en el camino se entrelaza con la voz, la palabra, el sonido y la imagen”, apunta el texto.

Uno de los principios de los que partió la obra es mantener la individualidad de los artistas. “La libertad personal se encuentra confrontada con la libertad del otro, y la intención del espectáculo es que en estos tiempos de libertades individuales podamos incluir al público en la reflexión”.



SOBRE LA COMPAÑÍA Espacio Danza fue fundada en marzo de 2007, como un espacio de sensibilización, acercamiento y desarrollo de la danza en Bolivia.

Los integrantes han recibido clases con especialistas de Argentina, México, Alemania y Holanda. Ante este intercambio, recibieron la invitación del Ministerio de Culturas para abrir talleres con maestros de España, Rusia y Hungría, no solo en el área de la danza contemporánea, sino también clásica.