Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Lavayén homenajea a la mujer en concierto

Lavayén homenajea a la mujer en concierto


El cantautor cochabambino Marco Lavayén ofrece dos conciertos en homenaje a la mujer, el próximo jueves 21 y viernes 22 de este mes, en el teatro Achá (calle España esquina Heroínas), a las 19:30 horas.

Lavayén (voz y guitarra) estará acompañado por Gunther Ganthier (voz y bajo), Miguel Crespo (batería y percusión), Jorge Pecas (charango y guitarra) y Armin Villca (vientos andinos y flauta traversa). Como artistas invitados estarán Carmen Luz Villarroel, Julio Lazarte, Luis Enrique Badani, entre otros.

El repertorio musical consistirá en la interpretación de 20 temas extraídos de su discografía en solitario, considerados los más representativos, además del estreno de un par de canciones en ritmos nacionales, latinoamericanos y baladas. Canciones como “La marcha de las flores”, “Mamay”, “La quiero a morir” y “Mujer” son algunas de ellas.

Entre sus producciones se encuentran “El planeta eres tú” (2003) que habla sobre sensibilización ambiental; “La marcha de las flores” (2004) que rescata valores y ética humana a través del amor y la denuncia social; “En el Marco del Coco”, que reúne canciones musicalizadas de poemas del poeta Coco Manto. Luego, “A mi manera…Comme d’habitude” (2007) que recopila canciones de América y Europa; “Llajta Kanata Kantata" (2010), dedicada al bicentenario de Cochabamba; “Cavando Sobre Piedra” (2011), cuyas piezas reflejan la realidad social. Continúa, “Canto a Víctor canciones de Jara” (2013), dedicada a los 40 años de asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, y por último, “Mujer” (2017).

Según el músico, el espectáculo pretende “rendirle culto a la sabia de nuestra raíz. La mujer es la parte artística y de la sensibilidad del ser humano”.

La música del artista es dedicada a la naturaleza, la realidad social, política y económica que atraviesa el mundo.

El fin que persigue la creación de música con contenido es “dejar un documento histórico a través de los versos”, finalizó.

El costo de la preventa de entradas es de 50 bolivianos y el día del concierto, 60. Marco Lavayén estudió charango, a los 13 años, con el integrante de Los Kjarkas Gonzalo Hermosa. A la fecha tiene alrededor de 200 canciones escritas, de las cuales más de 60 han sido registradas en las diferentes producciones fonográficas.