Cochabamba, domingo 24 de marzo de 2019

Violación grupal: Plantean acciones de fiscalización contra Ministerio Público

| ANF | 15 mar 2019 | 19:19

FOTO: SENADO

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Valeria Silva, activaron tres medidas de fiscalización sobre las actuaciones del Ministerio Público en el caso de la presunta violación grupal a una joven de 18 años en la ciudad de Santa Cruz.

Las legisladoras asumieron las medidas después que la jueza de la niñez, Shirley Becerra, dio curso al pedido de la cesación a la detención preventiva solicitada para el único menor de edad involucrado en el caso de violación grupal, ocurrido en diciembre de 2018 en el motel Deluxe de Santa Cruz.

Se trata de dos peticiones de informe escrito formuladas por Salvatierra y Silva, y una petición de informe oral dirigida al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que comparezca ante la Comisión de Justicia Plural.

"Queremos expresar nuestro absoluto rechazo a esta situación, me parece totalmente negativo como antecedente para la justicia para las mujeres que sufren violencia, para la transparencia de los actos procesales por parte de responsables del Ministerio Público", sostuvo Salvatierra.

La diputada Silva acotó que "Está solicitando la presencia del Fiscal General del Estado ante la Comisión de Justicia Plural, para que rinda un informe oral específicamente sobre este caso".

La decisión se asumió, además, en medio de denuncias de observaciones al proceso de investigación que podría poner en entredicho la actuación del Ministerio Público.

Ambas legisladoras coincidieron en que el caso no puede quedar en la impunidad, por constituirse en un caso emblemático; asimismo expresaron su pleno respaldo a la víctima y a su familia.



Tags: contra,Ministerio,Público,fiscalización,acciones,grupal:,Plantean,Violación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa