Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Operación Sonrisa lanza su primera misión del 2019 en Bolivia

Operación Sonrisa lanza su primera misión del 2019 en Bolivia

Una vez más, como lo hacen desde hace 14 años, el Banco de Crédito BCP y Fundación Operación Sonrisa brindan una nueva oportunidad a las familias de personas con problemas de labio fisurado y paladar hendido. Lanzan la primera misión de 2019 de cirugías gratuitas para dotar de una nueva sonrisa a más de 100 personas.


“Una sonrisa puede cambiar vidas, por ello, de los 25 años de presencia del BCP en el país hemos puesto el hombro en este proyecto durante 14 porque queremos dar esperanza y alegría a hogares que incluso se habían resignado a no hacer nada respecto a familiares que padecían de estos problemas”, recalcó el gerente regional de Banca Minorista del del BCP, Rodrigo Aguilera.

El ejecutivo añadió que “el BCP se orienta a brindar oportunidades siendo lo menos parecido a un banco y una característica importante para concretarlo es ser conscientes de las verdaderas necesidades de la gente”.

“Operación Sonrisa está presente en Bolivia hace 19 años y gran parte de este recorrido lo hemos hecho junto al BCP. Y, como cada año, en las misiones de este año participarán experimentados profesionales nacionales y extranjeros cuya labor es completamente voluntaria”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, Cecilia Vaca.

La directora señaló también que cada año se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Colegio Médico Santa Cruz;  Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva Filial Santa Cruz, Sociedad de Anestesiología Reanimación y Dolor, Sociedad Cruceña de Pediatría Santa Cruz, Colegio Departamental de Enfermeras Santa Cruz, estudiantes voluntarios de colegios y universidades, damas voluntarias y varias empresas privadas.

Los familiares de bebés, niños, jóvenes y adultos que sufran de paladar hendido y/o labio fisurado pueden acudir a cualquiera de las agencias del BCP o contactarse a las líneas de teléfono móvil 75498870 y 79036056 para obtener más información. 

Este año, las instituciones que están al frente de la campaña han delimitado fechas y ciudades para la valoración previa de los pacientes, para facilitar el acceso a las cirugías incluso a personas que residan en lugares muy alejados.

En La Paz y Tarija, el 9 de marzo, personal médico capacitado realizó las revisiones para determinar si los postulantes están o no en condiciones óptimas para ser intervenidos. 

En Sucre la preselección se efectuará este 16 de marzo, en el Hospital Monseñor Jesús Pérez, ubicado en la calle Calvo 381. En Cochabamba será también este sábado, en la Clínica Los Ángeles, situada en la avenida Juan de la Rosa, de Cala Cala. Y en Santa Cruz se hará el 23 de marzo en el Hospital Municipal Japonés, donde también tendrán lugar las operaciones, del 25 al 29 de marzo. 

Esta campaña cuenta de nuevo con el respaldo de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, encabezada por su directora, Virginia Velasco, quien acompañó a los ejecutivos del BCP en el anuncio oficial de la primera misión.

“Anunciar la primera misión de este año, después de haber superado las 4.000 nuevas sonrisas en 2018, es la muestra de que nuestro compromiso con la gente no disminuye y que más bien ese hito es un gran impulso para llegar a otros miles de personas”, finalizó el gerente Rodrigo Aguilera.