Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo y Tsipras coinciden en que la única salida a la crisis de Venezuela es el diálogo

Evo y Tsipras coinciden en que la única salida a la crisis de Venezuela es el diálogo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, coincidieron el viernes en que la única salida a la crisis política que vive Venezuela es el diálogo que conduzca a unas elecciones libres  y democráticas, lejos de la intervención de fuerzas externas.
"Nos hemos puesto de acuerdo con el Presidente Evo (Morales) de que la única perspectiva en los días venideros es el diálogo, el diálogo entre todas las partes. Gobierno y oposición tienen que sentarse alrededor de la misma mesa de diálogo para evitar la escalada de la crisis, y a lo mejor una guerra civil", dijo Tsipras en conferencia de prensa conjunta con Morales luego de una reunión bilateral que sostuvieron ambos en la Mansión de Máximos en Atenas.
Venezuela vive una crisis política, según sus gobernantes, alentada por Estados Unidos que, a título de ayuda humanitaria, entre otras medidas, busca intervenir ese territorio rico en petróleo.
Tsipras se pronunció en contra de la opción militar y dijo: "Nosotros también vamos a ser activos en el periodo venidero y seguiremos estando contra la solución bélica y la intervención militar, porque estamos a favor de la fuerza y de la soberanía de los pueblos".
Por su parte, Morales aseguró que donde hubo intervenciones nunca hubo soluciones y citó como ejemplo Libia e Irak.
"Sé que hay preocupación en el mundo sobre Venezuela, pero repasemos la historia, donde ha habido intervenciones, como a Libia, como a Irak, nunca ha habido soluciones, ni a temas sociales menos a las democracias, y la única forma de resolver es con el diálogo", mencionó.
Morales saludó las "enormes" coincidencias con algunos países de Europa, en este caso con Grecia, de apostar al diálogo para buscar soluciones.