Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

VECINOS ASEGURAN QUE TIENEN DERECHO PROPIETARIO

4 de 6 casas del Paraíso tienen luz y están dentro del Tunari

El director del área protegida, Héctor Bejarano, denunció al gerente de Elfec por la instalar medidores en construcciones ilegales. La empresa asegura que siguió los procedimientos. 
4 de 6 casas del Paraíso tienen luz y están dentro del Tunari



Guillermo contó que hace dos días le instalaron energía eléctrica. Es uno de los cuatro vecinos que recién cuenta con ese servicio en Paraíso Perduto, una urbanización que está sobre la Cota 2.750, es decir, en área protegida. Héctor Bejarano, director del Parque Nacional Tunari, cuestionó que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) suministrará luz sin una autorización de esa instancia.

“El área protegida es un bien común y deberíamos cuidarlo, porque de ahí proviene el agua para los cochabambinos. En esta urbanización no hay viviendas porque nadie habita, son construcciones y ya cuentan con energía eléctrica. Las instituciones y las alcaldías no nos están apoyando. Nos sentimos huérfanos”, dijo Bejarano.

OPINIÓN visitó la zona y constató que al menos dos casas están habitadas, otras no respondieron al llamado y algunas están en construcción. Ninguna avanzó en obra fina.

Guillermo enseñó su casa. Un clavo entre los ladrillos sostiene su cuadro matrimonial, en lo que será su sala. Ahí hay unas mesas y utensilios de cocina, además de muebles.

Indicó que hace cuatro años le compró el lote a Martina Rojas, la presidenta de esa urbanización. “Todo es legal, tenemos derecho propietario y pagamos impuestos. Mis seis hijos están felices porque tenemos un hogar. Ahora que hay luz, todos nos vamos a venir a vivir aquí. Nos quedábamos solo con mi esposa, mientras mis hijos permanecían en alquiler, más abajo”.

Rojas añadió que cuenta con documentación que respalda la legalidad de las construcciones. “Existe el derecho propietario y pagamos impuestos, solo que de manera global”. Agregó que solicitó la instalación de luz a seis viviendas, pero que se suministró a cuatro, a la fecha.

En la zona hay muchos más asentamientos dentro el Parque Tunari, no solo es esa urbanización. En las calles se instalaron los postes de energía eléctrica e incluso varias casas ya cuentan con las cajas para medidores, pero aún no habilitaron el servicio.

ELFEC Sobre la denuncia, el gerente General de Elfec, Rubén Carvajal, aseguró que “cumplieron con los procedimientos para dar energía eléctrica en esa urbanización”.

Señaló que la empresa, en este caso, cuenta con la licencia para aumentar postes e instalar medidores en seis viviendas. Mostró documentación que autoriza implementar el proyecto de ampliación de red eléctrica en la urbanización Paraíso Perduto, previa coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Carvajal manifestó que verificará las conexiones, puesto que presuntamente un vecino estuviese “observado” por estar en “zona roja”. De comprobarse esto, le cortarán el servicio.

Sin embargo, Bejarano insistió en la ilegalidad de suministrar el servicio de energía a la urbanización que está en área protegida. Acotó que se autorizó el ingreso para ampliar la red eléctrica, pero aseguró que “eso no significa que se dio permiso para que se instale medidores a cada lote”.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Alcaldía de Sacaba, Juvenal Marco Torrico, señaló que no tienen competencias para intervenir en asentamientos ilegales dentro del Parque Tunari. Indicó que hace tres semanas se reunieron con el director del área protegida para establecer competencias, “que no están claras en la Guía Técnica de Gestión Ambiental”. Están a la espera de una respuesta.

Guardaparques

El Parque Tunari tiene una extensión de 328 mil hectáreas y para su protección cuenta con ocho guardaparques, que son amenazados.

Datos



Vecinos

La presidenta de la Urbanización Paraíso Perduto, Martina Rojas, solicitó a la Empresa de luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) la ampliación de energía eléctrica para seis afiliados, el 21 de mayo de 2018. El documento indica que se acompaña documentación del registro en Derechos Reales y minutas de cada beneficiario.

Empresa

El gerente General interino de ELFEC, Rubén Carvajal, comunicó al director del Parque Tunari, Héctor Bejarano, que implementaría el proyecto de ampliación de red eléctrica en Paraíso Perduto durante tres meses, a partir del 10 de enero de 2019.

Proceso

Bejarano, director del Parque Tunari, señaló que alistan un proceso administrativo contra ELFEC por la instalación de medidores en la urbanización Paraíso Perduto, en Sacaba. “No hemos autorizado”.

Santa Cecilia

Bejarano denunció que una sentencia de 2011 indica que no puede haber una sola casa en la urbanización Santa Cecilia (Cercado). Señaló que ese año habían 14 asentamientos y actualmente son entre 68 y 70. “La Alcaldía de Cochabamba tiene conocimiento, pero no procedió con la demolición”. Señaló que irán nuevamente al Juzgado.