Cochabamba, domingo 21 de julio de 2019
Los productores venden a Bs 5 el kilo

Avicultores sufren la mayor caída del precio del pollo

El sector se declara en emergencia y denuncia que las granjas ilegales causan graves daños.
| | 15 mar 2019 | Ed. Imp.

UNA COMERCIANTE OFRECE POLLO EN UN MERCADO. ARCHIVO



Una drástica caída en el precio del pollo ha causado alerta en los avicultores cochabambinos por la pérdida que se genera en las ventas a los intermediarios. Según el presidente de la Asociación de Avicultores, Willy Soria, “esta es la peor caída que se tuvo en los últimos años”.

El precio en el que venden los avicultores a los intermediarios es de 5 bolivianos el kilo. En tanto que los vendedores y agencias comercializan en un rango de 9 a 11.70 bolivianos, según un sondeo realizado por OPINIÓN.

“Se está corriendo riesgo de quiebra entre los medianos y pequeños avicultores (…). La situación se está agravando”, declaró Soria. Regularmente, el precio para la venta a los intermediarios es de 8 hasta topes de 10 bolivianos. Sin embargo, a raíz de la caída de la demanda por parte de consumidores, el precio es de 5.

Asimismo, la aparición de nuevos avicultores de manera ilegal y sin registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasag, está agravando aún más la situación.

Para el Presidente de los avicultores, las fiestas de fin de año y el inicio de las labores educativas han incidido en la baja demanda de la carne de pollo en mayor intensidad frente a años anteriores. Él califica a esta caída como “brutal” y “preocupante”.

Por otra parte, la desaceleración económica sería otro de los factores que influye en el poder adquisitivo de las personas. Las fiestas de Carnaval provocan una disminución de la demanda de pollo, siendo la de este año una cifra muy inferior a la prevista en las programaciones realizadas por los avicultores en septiembre y octubre de 2018.

Los avicultores también “lamentan” que en época de crisis, sean los intermediarios quienes obtengan mayores beneficios en la venta de este producto alimenticio. Un acuerdo suscrito con el Gobierno, respecto a límites de precios, no se está cumpliendo.

Intermediarios

La venta de pollo de los productores a los intermediarios es

5 bolivianos, pero los comerciantes dan a 11.70, en el mercado 25 de Mayo.



Tags: precio,pollo,caída,mayor,sufren,Avicultores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa