Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Alcaldías siguen tapiadas y se trunca el diálogo

Alcaldías siguen tapiadas y se trunca el diálogo
Las Alcaldías de Vinto y Sipe Sipe siguen tapiadas. El diálogo no prósperó con los sectores en conflicto.

El presidente del Control Social de Vinto, Evelio Mita, ratificó que la medida se levantará solo si los tres concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejan sus cargos y dan paso a la alternancia. Sin embargo, los concejales Martha Choque, Elizabeth Ancalle y Hugo Cáceres advierten que se mantendrán porque no hay normativa que los “obligue” a renunciar a sus puestos.

Hace una semana, el concejal Joaquín Vegamonte renunció ante la presión de los comunarios. Los pobladores esperan que los tres legisladores

“cedan”. Sin embargo, los concejales mostraron documentación que devela que transaron económicamente con sus suplentes para permanecer en el cargo hasta que concluya la gestión. Pagaron hasta 22 mil bolivianos.

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, desconoció los acuerdos económicos y señaló que son “internos” entre concejales, pero que no se permiten al interior del partido. “La alternancia no es para que hagan negociados. Eso no es aceptado en el MAS”.

SIPE SIPE El secretario técnico de la Alcaldía de Sipe Sipe, Crispin Ureña, señaló que el sector que tapió la Municipalidad no se presentó a la reunión en la Gobernación.

La alcaldesa María Patricia Arce, técnicos, dirigentes del MAS y representantes de la Gobernación llegaron a la sala de reunión ayer a las 15:00 horas. Sin embargo, los manifestantes no se presentaron, mientras la Alcaldía continúa tapiada.

La Policía resguardó la zona para evitar conflicto entre dos sectores. Los que tapiaron la Alcaldía exigiendo transparencia y obras, y los que respaldan la gestión de la Alcaldesa.

Los pobladores de Sipe Sipe y Vinto ratificaron su interés en que la Contraloría General del Estado (CGE) realice auditorías y transparente sus municipios.

Reunión

La Gobernación convocó a reunión a los sectores de Sipe Sipe. Uno de ellos no se hizo presente. En Vinto, tampoco hay diálogo.