Cochabamba, viernes 24 de mayo de 2019
La Presidencia “pro tempore” está en manos de Bolivia

Ecuador entierra a Unasur y al “socialismo del siglo XXI”

El presidente Lenín Moreno señaló que el edificio que costó más de 40 millones de dólares volverá a manos de su país. Anunció que derribará la estatua de Néstor Kirchner.
| QUITO/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 15 mar 2019 | Ed. Imp.

UNA VISTA DEL FRONTIS DE LA SEDE DE UNASUR EN QUITO. EFE



La imponente sede de Unasur, "un elefante blanco" en el norte de Quito con una estatua del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner a sus pies, volverá a manos ecuatorianas tras abandonar este país la organización.

El emblemático edificio poliédrico, de color blanco y negro, rodeado de piletas de agua a ras del suelo, que producen un sinfín de siluetas dependiendo del ángulo desde el que se mire, se encontraba ayer notoriamente vacío y con apenas unas decenas de funcionarios entre sus muros.

Ningún funcionario se prestaba a dar declaraciones a los medios de comunicación, y se escudaban en "las órdenes impartidas por la Presidencia ´pro tempore´", de Bolivia, para impedir el acceso de periodistas al recinto.

Inaugurado en 2014 como símbolo de una nueva Latinoamérica que ya no existe, este "elefante blanco", como lo ha calificado en varias ocasiones el presidente Lenín Moreno, deberá retornar próximamente a la propiedad de Ecuador.

"En el Tratado Constitutivo se establece que si Unasur no funciona, se desintegra, el inmueble debe ser revertido al Estado ecuatoriano", aseguró a EFE el canciller, José Valencia.

Fue inaugurado el 5 de diciembre de 2014, durante el mandato del expresidente Rafael Correa, quien cedió el edificio para albergar la Secretaría General de un organismo que había recibido su inspiración de los gobiernos de izquierdas de la época como Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina e incluso Ecuador, bajo el paraguas del llamado "Socialismo del Siglo XXI".

El miércoles, al justificar su abandono, Moreno le echó la culpa a todos ellos de que Unasur hubiera perdido su cohesión y dejado de funcionar desde que en 2017 dejó la secretaría general el colombiano Ernesto Samper.

Anunció que una vez que el edificio sea devuelto a Ecuador, la estatua de bronce del fallecido Kirchner, de más de tres metros de altura, será retirada porque no representa las aspiraciones de la ciudadanía ecuatoriana.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los 12 estados miembro no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, que se agravó por los acordes disonantes sobre la crisis venezolana -sin que llegara a salir un solo documento de posición bajo el membrete de la Unasur-, y entró en fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.

Solo cinco

La Unión de Naciones Suramericanas solo tiene cinco miembros activos. Se trata de Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.



Tags: siglo,XXI”,“socialismo,Unasur,entierra,Ecuador

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa