Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

EL ACUSADO HABRÍA RECIBIDO HASTA BS 200 MIL

Aprehenden al Director de AEVivienda por cobros ilícitos

Irineo Condori benefició a empresas constructoras que ejecutaban proyectos en Chuquisaca. El presidente Evo Morales pidió sanciones para los responsables del hecho.  <BR>
Aprehenden al Director de AEVivienda por cobros ilícitos



El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó ayer que aprehendieron al director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) de Chuquisaca, Irineo Condori, en la ciudad de Tarija, acusado de cometer el delito de corrupción, según publicó ABI.

"Aproximadamente, hace 30 minutos, en la ciudad de Tarija, el señor Irineo Condori ha sido detenido y en estos momentos se encuentra siendo trasladado aquí a la ciudad de Sucre, por parte de la Policía Boliviana y el Ministerio Público", informó en una conferencia de prensa.

El Ministro precisó que Condori realizaba cobros ilícitos de altas sumas de dinero para adjudicar obras a empresas, desde 2017, montos que oscilan entre 50.000 y 200.000 bolivianos y hasta el 50 por ciento en utilidades.

"Después de una investigación que se dio al más alto nivel, se ha logrado identificar que el licenciado Irineo Condori Carlos, el jefe Departamental de la Agencia Estatal de Vivienda, aquí en Chuquisaca, en la ciudad de Sucre, está involucrado en graves hechos de corrupción", enfatizó.

Arce precisó que además de esa exautoridad y exdiputado nacional, están investigados otros funcionarios de la AEVivienda de Chuquisaca y otras máximas autoridades de esa institución pública descentralizada.

"Obviamente son hechos graves, pero son hechos de investigación, todavía no tenemos una cuantía definitiva, pero obviamente los delitos son delitos de corrupción, conducta antieconómica, extorsión, concusión y otros que se van a calificar de acuerdo a la investigación el Ministerio Público", enfatizó.

La autoridad de Estado aclaró que no se paralizarán los proyectos que se ejecutan en el departamento de Chuquisaca para reducir el déficit habitacional, toda vez que se cumplirá la política del Gobierno nacional de facilitar el acceso a una vivienda adecuada y asequible a los hogares chuquisaqueños.

INVESTIGACIÓN El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, aseguró ayer que esa entidad coadyuvará en la investigación que realiza el Ministerio Público contra el exdirector de esa institución en Chuquisaca, Irineo Condori, por hechos de corrupción y extorsión en la adjudicación de viviendas sociales.

"Nosotros, como Agencia Estatal de Vivienda, nos estamos apersonando y queremos que se investigue hasta llegar a determinar las responsabilidades", explicó en rueda de prensa.

Rodríguez afirmó que se tomará conocimiento del caso y, posteriormente, se pondrá a disposición del Ministerio Público la información que requiera para establecer responsabilidades.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, se refirió al tema y aseguró que el Gobierno tiene una política de cero tolerancia a la corrupción, publicó Oxígeno.

"Ante la detención del director distrital de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca, queremos dejar claro que la corrupción será sancionada de manera firme. Los servidores públicos se deben a los bolivianos, cualquier comportamiento deshonesto debe ser denunciado", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Investigación

La Dirección Nacional de la AEVivienda coadyuvará en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.