Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:25

LA VÍCTIMA ES UNA BRASILEÑA

Imputan a 9 policías por violación en una cárcel

Ocho efectivos varones están aprehendidos y una mujer quedó en libertad. Los acusados, en manos de un Juzgado Cautelar de Rurrenabaque  
Imputan a 9 policías por violación en una cárcel



Se imputó a nueve policías por un caso de violaciones denunciadas por una brasileña encarcelada en el país, ocho de ellos acusados de la agresión sexual y una agente por encubrimiento, informó ayer la Fiscalía General del Estado boliviano.

El fiscal asignado al caso, Orlando Aramayo, determinó que los varones sean aprehendidos y la mujer quede en libertad, aunque bajo esa acusación, según un comunicado de la Fiscalía.

La imputación contra todos ellos fue presentada ante el Juzgado Cautelar de Rurrenabaque, la localidad en cuya cárcel están destinados los policías y donde habrían ocurrido las violaciones denunciadas por la víctima.

Esta mujer "habría sido abusada sexualmente, desde 2018, por parte de efectivos policiales en su celda de la carceleta de Rurrenabaque", en el departamento de Beni, de acuerdo con la Fiscalía.

"La investigación se inició el pasado 6 de marzo. Se han emitido los requerimientos de valoración psicológica y forense, así como policial. También se registró el lugar de los hechos y se presentó la ampliación de la denuncia donde la víctima identifica los nombres de los supuestos autores", dijo el fiscal en el comunicado.

El miércoles se realizó un desfile identificativo de los supuestos autores, además de una inspección ocular y la toma declaraciones informativas de los sospechosos.

La fiscal del departamento de Beni, Nuria Gonzales, fue la que emprendió la investigación de oficio, tras recibir una denuncia de la situación de esta mujer de 21 años, que fue condenada por un procedimiento abreviado en diciembre de 2018.

La denunciante cumple condena de tres años por un delito de evasión, de acuerdo a datos de la Fiscalía, que no especificó de qué tipo en concreto.