Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Atrapan en Bolivia a uno de los 10 más buscados de Brasil

Atrapan en Bolivia a uno de los 10 más buscados de Brasil



Gilmar José Baseggio, de 52 años, considerado uno de los 10 delincuentes más buscados en Brasil, fue capturado por la Policía boliviana la noche del 13 de marzo en el tercer anillo Interno, frente a la Utepsa, de la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el brasileño cayó preso por primera vez, en su país, en 2002, luego de una emboscada en la que murió un miembro de la Policía Federal y otros dos resultaron heridos. Estuvo recluido en la cárcel de Rondonia, Brasil, hasta el año 2012, cuando escapó y estuvo prófugo hasta el 13 de marzo. Baseggio era buscado por asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y leves, robo agravado, evasión de la justicia, evasión de centro penitenciario y tráfico de drogas.

El Ministro de Gobierno subrayó que es “un pez gordo del narcotráfico” y que tiene una condena de 55 años por acumulación de penas.

Aún se desconoce cuándo ingresó a Bolivia, pero se cree que buscaba cambiar de identidad y conoció a una mujer con la cual tuvo hijos. El delincuente, inscrito como Gilmar Baseggio Montero en Santa Cruz, fingía dedicarse a la agricultura y, desde 1990, había cambiado aspectos de su fisonomía para pasar desapercibido.

Las huellas dactilares confirmaron la identidad real del brasileño. Por su parte, el Agregado de la Policía Federal de Brasil en el Estado Plurinacional de Bolivia, Arcelino Viera, felicitó el trabajo realizado por la Policía boliviana y agradeció su cooperación en la captura de Gilmar Baseggio.