Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019
CONSTRUIR COMUNIDAD

Complejidad y ciber-educación

| Docente Tiempo Completo de Ing. de Sistemas UCB-SP Cbba. delgadoi@ucbcba.edu.bo | 15 mar 2019 | Ed. Imp.

Hoy en día el término complejidad es usado a menudo y se ve un interés marcado de las universidades por abordar esta temática desde la academia, aportando al proceso de enseñanza y aprendizaje desde la visión de la complejidad.

¿De dónde nace el término complejidad? Se remonta hasta los primeros filósofos como Tales de Mileto, Parménides o Heráclito, entre otros (conocidos como los presocráticos), quienes en sus reflexiones tocaban temas complejos. En el siglo XIV, en la lengua francesa nace el término complexe.

En la publicación "Educación y cibernética", el término cibernética fue explicado y nos hace reflexionar que curiosamente hemos caminado de la mano de la tecnología y que muchos de los conocimientos actuales ya fueron descritos o reflexionados por pensadores en siglos pasados y, muy probablemente, estaríamos hablando de un conocimiento ancestral.

La interacción entre complejidad y la cibernética se ve en la relación de las características de los avances tecnológicos, la lucha por el derecho a la educación universal, la búsqueda de la verdad, la cultura, sociedad, economía, política, redes sociales, telecomunicaciones y la compleja psicología del ser humano. A su vez, la cibernética, desde el enfoque sistémico, ha ido paulatinamente desgastando el valor de la persona, haciéndola reemplazable y gastable.

En este punto, se intenta realizar acercamientos a una realidad de nuestro contexto, y partimos definiendo lo complicado como la capacidad de comprender la realidad que observamos con lo que conocemos, mientras que lo complejo es entender las relaciones que existen entre las características que tiene la realidad observada.

La visión sobre la educación debe ser dinámica, permitir generar soluciones simples a problemas de una sociedad diversa que vive cada día más con las tecnologías de información y comunicación, he ahí el segundo acercamiento a una realidad de la ciber-educación de clase mundial con valores humanos.

Un tercer acercamiento a nuestra realidad es que vivimos constantemente copiando modelos educativos que no responden al contexto ni a la demanda social, hemos olvidado cuestionarnos sobre las partes interesadas, creemos que el todo es la simple suma de sus partes, vemos todo como funciones aisladas y no al todo como un sistema complejo de procesos interrelacionados que buscan un objetivo en común, así como el desarrollo de una sociedad con valores universales.

Debemos ser conscientes que estos tres acercamientos solamente son como algunas certezas en un mar de incertidumbres en la complejidad y ciber-educación, ya que el proceso de educación demanda integración y compromiso por parte de sus actores principales, como son las universidades, colegios, familias y el Estado, para empezar a entretejer nuevos caminos hacia una educación de clase mundial con valores y constante búsqueda de la verdad.

Como podemos ver, la visión compleja y la ciber-educación responde a un modelo dinámico y sistémico en el que la relación entre las dimensiones de salud, alimentación, educación, industria, tecnología de información y comunicaciones, economía, agricultura, agua, centrales y redes de energía, industria química nuclear, transporte, administración y defensa del Estado sean considerados en el modelo educativo del país.



Tags: ciber-educación,Complejidad

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