Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Trabajadoras de Senet levantan huelga y analizan reabrir lenocinio

Trabajadoras de Senet levantan huelga y analizan reabrir lenocinio



Un grupo de trabajadoras sexuales levantó un piquete de huelga instalado en la puerta de la Alcaldía de Quillacollo. Exigían la reapertura de un lenocinio de ese municipio que fue clausurado.

El 21 de febrero, en ese centro nocturno llamado Casa de Senet se organizó una fiesta por Compadres que ofrecía tríos sexuales, rifas de mujeres cada hora y bebidas alcohólicas. Un menor de edad fue encontrado durante la intervención en la que participó la Intendencia Municipal, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía.

El alcalde suplente temporal de Quillacollo, Antonio Montaño, y el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, dialogaron por al menos tres horas con las meretrices.

Al culminar la reunión, Cox explicó que el municipio, en función a las normas legales vigentes y ordenanzas, es la instancia que debe determinar si el lenocinio continúa funcionando o se cierra. “Se debe revisar objetivamente la licencia de funcionamiento en tanto tenga vigencia. Saludo la voluntad del Alcalde para resolver este problema” señaló.

Cox insistió en que en el operativo del 21 de febrero se vulneró el derecho al trabajo, identidad, dignidad de las trabajadoras sexuales de la Casa de Senet. “En Bolivia el trabajo sexual no está tipificado como un delito, no se puede hacer una persecución penal a las trabajadoras, menos discriminar, ni estigmatizar”, resaltó.

En relación a la posición de los vecinos de la OTB Iquircollo Norte, quienes exigen el cierre del lenocinio argumentando que genera inseguridad, pidió que hagan llegar sus denuncias de manera escrita al municipio.