Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ministro de la Presidencia recoge necesidades de las comunidades del Tipnis

Ministro de la Presidencia recoge necesidades de las comunidades del Tipnis

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunió con representantes de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de quienes recogió solicitudes y necesidades de las comunidades de esa región, informaron el jueves fuentes institucionales.
El presidente de la Subcentral Sécure Tipnis, Carlos Fabricano Moye, explicó que los indígenas de esa región se comprometieron a entregar hasta mañana, viernes, un mapeo de las necesidades que tienen sus comunidades, como radio bases, motores fuera de borda para embarcaciones, paneles solares, personal en salud y en educación, entre otros.
"Una de las tareas que vamos a hacer es un mapeo de todas las comunidades que no se han entregado algunos proyectos. Se van a priorizar las comunidades más vulnerables, es uno de los pedidos del ministro (Juan Ramón Quintana)", precisó Fabricano Moye tras el encuentro de ayer miércoles con el Ministro de la Presidencia en su despacho de la Casa Grande del Pueblo.
Destacó también la carnetización implementada en ese territorio indígena entre 2011 y 2012 y pidió al ministro Quintana continuar con ese proyecto, inclusive para la renovación de las cédulas de identidad de los comunarios, cuyos documentos ya han caducado.
"Los compañeros han manifestado que es un avance y que es importante la carnetización de diferentes sectores del Tipnis. Queremos continuar con los proyectos para consolidar los resultados que se han obtenido en la consulta", refrendó.
Dijo que en el mapeo que será presentado el viernes, se pedirá al Gobierno una cantidad de hilo para que las mujeres indígenas, que tienen gran habilidad en el tejido, continúen con la elaboración de hamacas y otros trabajos que son requeridos en varios lugares del interior del país y que además son apreciados por los turistas.
"Pensamos que tenemos un buen acercamiento con el Ministerio de la Presidencia para que sigamos trabajando. Hoy nos encontramos organizados, representados por las diferentes comunidades", concluyó Fabricano Moye.