Cochabamba, domingo 21 de julio de 2019
Entra en operaciones el “botón de pánico”

Gobierno aprueba norma y deja en manos de mujeres la FELCV

El gabinete ministerial aprobó un decreto que activa el Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata. El colectivo Mujeres de Fuego cree que hay un “avance”.
| La PAZ/OXÍGENO/REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 14 mar 2019 | Ed. Imp.

UNA PROTESTA DE UN GRUPO DE MUJERES EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE. BENMJAMÍN JAMES





El Gobierno activó el Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”, para fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer, en todas sus manifestaciones, según publica Oxígeno.

El gabinete ministerial aprobó ayer un decreto orientado a fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer.

La norma establece que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FeELCV), en los ámbitos nacional y departamental, pase a ser dirigida por mujeres.

Con la aprobación del decreto, el Gobierno activó el Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”, para fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer, en todas sus manifestaciones.

El decreto se inscribe entre las siete nuevas normativas anunciadas por el presidente Evo Morales el pasado viernes para combatir la escalada de feminicidios -128 en 2018- y otras formas de abusos contra las mujeres.

“BOTÓN DE PÁNICO” Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que lo "novedoso" en el decreto es la puesta en marcha del "botón de pánico", dispositivo de alerta que se instalará en equipos móviles y permitirá en tiempo real actuar a los agentes en casos de violencia contra las mujeres.

Indicó que la FELCV "mancomunada" ampliará su radio de acción, inicialmente, de 100 a 169 municipios y, en los lugares donde no hay presencia de la unidad será apoyada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Romero recordó que en 2018 se registraron 37.000 casos de violencia, de los cuales 32.058 fueron por violencia familiar o doméstica y 4.645 corresponden a delitos sexuales, además de 128 feminicidios.

"Esos son los factores para fortalecer acciones e incrementar el número de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Mujer a 1.300 agentes a nivel nacional y promover la especialización", mencionó.

AVANCE La asesora legal de Mujeres de Fuego, Mecedes Cortez, dijo que el hecho de que ahora la FELCV pase a manos de mujeres es un avance importante, pero que la lucha contra la violencia necesita de varias cosas más.

“Es bueno ese paso que se está dando, pero se necesita que el trabajo que hagan varones o mujeres sea especializado y con un enfoque de género”.

Sobre el funcionamiento del “botón de pánico”, la jurista señaló que como colectivo ya estaban trabajando en un sistema de ese tipo que permita proteger a las mujeres de los posibles agresores.

Añadió que ellas habían considerado que la aplicación también considere a un familiar y a un vecino cercano y de confianza, además de las reparticiones policiales.

“Muchas veces vemos que hay personas cerca a la víctima cuando es agredida, pero no intervienen por diversas razones. Si más personas tienen acceso al botón, las opciones de recibir auxilio se incrementarían”.

Departamental

La FELCV de las capitales de los nueve departamentos deben estar a cargo de oficiales mujeres de la Policía.



Tags: manos,mujeres,deja,norma,aprueba,Gobierno,FELCV

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa