Cochabamba, domingo 21 de julio de 2019

Inteligencia detectó hace meses red que vincula a Raña con los cobros irregulares

| LA PAZ/ANF | 14 mar 2019 | Ed. Imp.

 Efectivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas detectaron "hace varios meses atrás" los movimientos irregulares de una red integrada por al menos 100 personas y que presuntamente era liderada por el excomandante departamental de la Policía de Oruro coronel Rómulo Raña, para realizar cobros ilícitos en la frontera y así permitir ingreso de mercadería de contrabando.

"Producto de nuestro sistema de inteligencia en el lugar y también la contrainteligencia que hemos desplazado, porque es una operación bastante grande la que están llevando las FFAA allá (en Oruro), tenemos pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo hace varios meses", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, cuando fue consultado sobre el caso del coronel Raña.

Respecto a los controles al contrabando en la frontera, la autoridad señaló que el Comando Estratégico Operacional (CEO) está mejorando día a día en los operativos que realiza en la frontera para no dejar pasar mercadería ilegal, y, por eso, ahora es que los contrabandistas recurren a atacar a los uniformados con armas de fuego.

DESDE OCTUBRE Respecto a Raña, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el exjefe policial es investigado desde octubre de 2018 por vinculaciones en cobros ilícitos y favorecimiento a actividades del contrabando.

"Se han iniciado las investigaciones en los meses de octubre-noviembre del año pasado. Se mencionóque había cobros por los destinos, probablemente que había recaudacionesque se exigían a determinadas unidades policiales y que había favorecimiento y protección a la actividad del contrabando", manifestó.

Mencionó que presuntamente existe una red de protección al contrabando en Oruro, de la que formaría parte el excomandante Raña.



Tags: Raña,cobros,irregulares,vincula,red,detectó,hace,meses,Inteligencia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa