Cochabamba, miércoles 22 de mayo de 2019
El artista plástico hace parte de una muestra colectiva en el BancoSol. Junto a él, exhiben sus obras la pintora Olga García y el artesano Martín Paulino.

Aldana expone esculturas en diversas formas de piedra

| | 14 mar 2019 | Ed. Imp.

OBRA TALLADA EN PIEDRA GRANÍTICA DE CRISTÓBAL ALDANA. AYAR WARI





El escultor Cristóbal Aldana demuestra con sus obras que la piedra es un material tan maleable como la madera o la arcilla. Talla los materiales pétreos más diversos, desde el granito hasta mármol, dándoles formas abstractas y figurativas.

Expone seis piezas en el espacio Cultural MIC del BancoSol, ubicado en la oficina regional (calle Esteban Arze No. 631 entre Ladislao Cabrera y Uruguay). También se exhiben una serie de acuarelas de Olga García.

En el espacio dedicado a los artesanos socios del banco, están las indumentarias de las danzas de moreno (pollerín y chaleco), tinku (pantalón, chaqueta, chaleco y casco) y caporal (botas, pantalón y saco).

La temática de la obra de Aldana es variada. Son esculturas de una sola pieza donde refleja sus preocupaciones, como el paso del tiempo, la influencia mediática, figuras humanas y formas geométricas. Cuatro de las seis obras fueron talladas en piedra y dos son de técnica mixta (piedra con metal y piedra con madera). El artista contó que se abastece de su materia prima en su entorno, en riachuelos, cerros y el mismo empedrado. “Si me interesa el color o la forma, la recojo”.

A pesar de tallar cualquier tipo de material, Aldana siempre ha tendido hacia lo pétreo. Se dedica a tiempo completo a ser picapedrero, formando fachadas y columnas.

“Me gusta la piedra por su solidez y duración. Puede estar en la intemperie y aguantar cualquier tipo o condición climatológica. La encuentras a donde vayas y le puedes dar la forma que desees, no hay límites. Se trata de quitarle espacio, algunas veces la perforo, otras las moldeo”, apuntó Aldana.

Una de las principales influencias del escultor en madera es Agapito Céspedes, quien también fue su maestro en el Instituto Raúl G. Prada.

“Mi aproximación a la técnica comenzó cuando vi una serie de esculturas en madera de Agapito Céspedes. Le dije que podía hacer todo lo que él hacía, en piedra. Se rió, pero ahora sabe que soy capaz”, contó.

En cuanto al espacio de exposición que ofrece el BancoSol, opinó: “A diferencia del salón Gíldaro Antezana, por ejemplo, este no es accesible a todo público, es, ante todo, para los clientes. Pero, cualquier espacio cultural es bienvenido, tenemos muy pocos en la ciudad. Aplaudo al BancoSol por apoyar al arte”.

MUESTRA COLECTIVA Aldana organiza una exposición internacional de esculturas en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez esquina Ayacucho), que se inaugurará el martes 20, a las 19:00 horas.

La muestra se realiza en el marco del Día Internacioal del Escultor, y contará con la participación de aristas peruanos, paceños, potosinos, sucrenses y orureños. En total, 66 esculturas de 22 artistas conformarán la exhibición. En la clausura, se realizará una muestra al vivo.

Aldana protestó por los pocos espacios, concursos e incentivos que se tiene en la ciudad con la escultura, siendo “una región que produce grandes artistas”. “No tenemos ninguna actividad sobre el tallado en Cochabamba, a diferencia de otras ciudades, donde se realizan bienales”.

Tercera muestra

Esta es la tercera exposición que acoge el BancoSol. El espacio cultural está abierto desde el pasado 22 de agosto de 2018. 



Tags: formas,piedra,diversas,esculturas,expone,Aldana

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa