Cochabamba, miércoles 20 de marzo de 2019
Artes Plásticas /// La selección del jurado dio como resultado 150 participantes de 52 países.

Segunda versión de Bienal de Acuarela adquiere fuerza

| | 14 mar 2019 | Ed. Imp.

OBRA DEL ACUARELISTA HINDÚ AMIT KAPOOR, ARTISTA INVITADO DE LA SEGUNDA BIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA. AMIT KAPOOR



“La representación nacional para la Bienal se hace más fuerte. La calidad de las piezas demuestra un mayor interés también”, afirmó el pintor José Rodríguez, organizador de la Segunda Bienal Internacional de la Acuarela y representante de la Sociedad Internacional de la Acuarela (IWS por sus siglas en inglés) para Bolivia. En esta segunda versión participarán 153 acuarelistas de 52 países. Dentro de la delegación boliviana destacan artistas de renombre.

La Segunda Bienal se realizará del 15 de octubre al 19 de noviembre, en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba. La muestra pasará después a La Paz, Santa Cruz y Potosí.

La selección fue realizada por un jurado compuesto por José Rodríguez, Gonzalo Ribero y José Bedoya. El comité que determinará a los ganadores aún se define, pero se espera que este formado por artistas internacionales.

En la representación nacional sobresalen nombres de larga trayectoria como Erasmo Zarzuela y Alejandra Alarcón. Al igual que en la primera edición, fueron invitados acuarelistas nacionales e internacionales fuera de la competición.

Rodríguez indicó que se invitó a pintores nacionales que residen en el extranjero, como son Vladimir Rojas (quien vive actualmente en París, Francia), Fernando Prada (Argentina), Pepe Luque (Ecuador), Javier Fernández (La Paz) y Herculiano Zarzuela (Holanda). También aportarán al evento con sus obras Alberto Medina Mendieta (recientemente nombrado como corepresentante de la IWS para Bolivia), Dario Antezana y Remy Daza.

En cuanto a los acuarelistas internacionales, los invitados son el turco Atanur Doga (fundador y presidente de la IWS), Amid Kapoor (representante de la IWS India y director de la institución a nivel global) y Tere Lojero (delegada de IWS México). Aún existen más artistas por invitar.

Rodríguez apuntó que la primera edición del evento (celebrada en noviembre de 2017) puso a la acuarela boliviana en el mapa. “Nuestros pintores han podido participar en eventos internacionales en países como Costa Rica, México, Ecuador y República Checa”.

Existen participantes de los continentes europeo, americano, asiático y africano. La acuarela asiática (sumi-e) es una de la más reconocidas en el globo. En la primera versión, los tres ganadores eran parte de esa región (Tailandia, India y China).

Sin embargo, Rodríguez apuntó que la técnica acuosa boliviana también ganó espacio a nivel internacional. Cuando se le preguntó sobre la diferencia de la acuarela en el país frente a otros, dijo: “Me remito a lo que dice Alejandra (Alarcón) que la acuarela boliviana es la de mayor exigencia, Alcalá decía que era la de mayor aliento. Se insiste más en la parte técnica, llevándola al extremo. A veces, se rompe el concepto formal importante de que las obras deben ser más ligera, e primeras intenciones. Le hemos exigido bastante, sin perder su transparencia”.

Los galardones mantienen su valor monetario al igual que la anterior versión: 1.500 dólares para el Primer Premio, 1.000 para el Segundo y 700 para el tercero.



Tags: adquiere,fuerza,Acuarela,Bienal,versión,Segunda

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa