Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

Fiscalía identifica unos seis grupos de jukus que operan en Huanuni

Fiscalía identifica unos seis grupos de jukus que operan en Huanuni

El fiscal Departamental, Orlando Zapata, informó el miércoles que esa instancia identificó a unos seis grupos de ladrones de mineral (jukus) que operan en el distrito minero de Huanuni del departamento de Oruro.


    "Son organizaciones bien establecidas de los jukus, podríamos hablar de unos seis grupos que operan, cada grupo compuesto aproximadamente por 160 personas", dijo a los periodistas.

    Zapata reveló esos datos a propósito del enfrentamiento entre militares y jukus, que se registró el martes, que se saldó con cuatro fallecidos.

    Explicó que esos grupos de ´jukus´ son de número considerable de personas que atacan a los efectivos del Ejército, que vigilan el área externa de la estatal Empresa Minera de Huanuni (EMH).

    "Debo informar que existe un control efectivo de las Fuerzas Armadas y precisamente surgen las reacciones, a partir de que volvió el control por parte de los militares a fines de febrero, se registraron a la fecha dos enfrentamientos el 1 de marzo y ayer (martes)", recordó.

    A su juicio, los jukus son personas que viven en poblaciones aledañas a Huanuni, del lado de Llallagua y Norte Potosí.

    "Llegan en la noche, hacen el trabajo de robo de mineral y se van, el trabajo efectivo del Ejército está generando que estos grupos de jukus traten de ingresar a la mina armados y con violencia", aseguró.