Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EEUU señala a Cuba, Irán, China y Venezuela en informe de derechos humanos

EEUU señala a Cuba, Irán, China y Venezuela en informe de derechos humanos

Estados Unidos señaló este miércoles a Cuba, Irán, China y Venezuela como países donde se comenten graves violaciones de los Derechos Humanos, y destacó también la crítica situación de esas libertades en Arabia Saudí y Rusia, en el informe anual del Departamento de Estado sobre la materia.


El informe, relativo a 2018 y que sirve como referencia al Congreso a la hora de conceder ayuda exterior, contiene información sobre unos 200 países del mundo e identifica varias tendencias globales preocupantes, como el tráfico de personas, la corrupción y las violaciones a las libertades civiles.


En una rueda de prensa, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que la documentación de "abusos" sirve para "provocar cambios" en Gobiernos de todo el mundo y "acabar con sus brutalidades".


"Ojalá pudiera decir que el informe de este año es inmaculado, que ha mejorado la situación, pero no es el caso. Tomen el ejemplo de Irán. El año pasado el régimen mató a más de 20 personas y detuvo a miles sin debido proceso simplemente por protestar por sus derechos", afirmó Pompeo.


En su informe, el Departamento de Estado denunció "duras tácticas" contra los manifestantes durante las protestas en Irán que comenzaron en diciembre de 2017 y mencionó que organizaciones defensoras de los derechos humanos han informado de miles de arrestos y "muertes sospechosas" de detenidos.


Además, de manera irónica, Pompeo consideró que China "juega en su propia liga de derechos humanos" y denunció que el Gobierno chino ha intensificado su campaña contra la minorías musulmanas, incluidos los uigures y kazajos, así como su internamiento en los llamados "campos de reeducación".


Al respecto, Michael Kozak, responsable de derechos humanos del Departamento de Estado, consideró que esos campos "buscan borrar el ADN" y la "cultura" de las minorías musulmanas en China y afirmó que ese es uno de los "problemas más graves" que el mundo enfrenta en la actualidad.


Sobre Nicaragua, Pompeo se refirió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 por unas reformas del seguro social y se convirtieron en un clamor que pedía la renuncia del presidente Daniel Ortega.


"En Nicaragua, cuando los ciudadanos protestaron pacíficamente por sus beneficios de la seguridad social, se toparon con disparos de francotiradores. Los críticos del Gobierno se han enfrentado a una política de exilio, cárcel o muerte", aseveró el titular de Exteriores.


En el informe, EE.UU. aseguró que el Gobierno de Venezuela incrementó la represión tras el fallido ataque con drones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de ser cómplice de ese ataque.


Asimismo, Washington responsabilizó al Ejecutivo cubano de "la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba", entre los que citó torturas, censura y detenciones arbitrarias, y denunció que la "impunidad" por esas violaciones es generalizada.


El informe examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de EEUU.