Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Suben a cuatro los fallecidos tras enfrentamiento entre "jukus" y militares

Suben a cuatro los fallecidos tras enfrentamiento entre "jukus" y militares

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, confirmó que ya son cuatro los fallecidos tras los enfrentamientos entre un grupo de "jukus", que buscaban robar minerales de la mina de Huanuni, y militares.
La cuarta víctima de los hechos fue hallado al interior de una vagoneta que se habría ´encunetado´ en su afán de escapar de los efectivos.
Zapata dijo que aún se investiga las causas de su muerte, y confirmó que los otros tres fallecimientos se debieron a heridas producidas por impactos de bala.
"Atacaron a una patrulla del Ejército, trataron de escapar al ver el control y regresaron con un grupo considerable de personas para realizar un ataque contra la humanidad de los efectivos y la infraestructura establecida en Cataricagua. Son organizaciones bien establecidas, seis grupos que operan en el sector cada uno compuesto de 160 personas", declaró Zapata a radio Fides.
Según el mismo medio, dos de los fallecidos habrían sido identificados como José Luis Nicolás García y Miguel Ángel Aserico Mamani. Aún se desconoce la identidad de los otros dos.
Anoche, alrededor de las 22:00 hrs., se registró un enfrentamiento entre militares y ladrones de minerales, más conocidos como "jukus", en el distrito minero de Huanuni.
Se trata del segundo ataque que reciben miembros de las Fuerzas Armadas de parte de Jukus en esta localidad. El primero se dio el pasado 28 de febrero, cuando fueron atacados con explosivos, con el saldo de cuatro efectivos militares heridos.