Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

ANP rechaza acusación de Navarro y niega que haya un "racismo mediático" en contra de Loza

ANP rechaza acusación de Navarro y niega que haya un "racismo mediático" en contra de Loza

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que representa a los principales medios escritos del país, rechazó las acusaciones vertidas por el ministro de Minería, César Navarro, quien acusó a los medios de comunicación de promover "racismo mediático y político" contra el dirigente cocalero del Trópico cochabambino, Leonardo Loza.
Después de que Loza, en un acto público, le ofreciera "miss cholitas", el Ministro de Minería acusó a los medios de tratar de "condenar" al dirigente cocalero.
"...A Leonardo Loza prácticamente los medios de comunicación lo han condenado, eso significa una forma de racismo mediático y político", afirmó Navarro en declaraciones a Radio Aclo de la ciudad de Sucre.
Ante esas palabras, la ANP lamentó que el trabajo periodístico sea considerado como un acto racista y recordó que este argumento sirvió para iniciar juicios contra medios de información en el año 2012. La Agencia de Noticias Fides (ANF), el matutino El Diario y Página Siete que continúan procesados por el delito de difusión e incitación al racismo o a la discriminación, contenido en el artículo 281 de la Ley 045 de octubre de 2012.
Por otro lado, ayer, Navarro también criticó que los medios de comunicación no den la misma cobertura cuando otras personas - citando al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández- también emiten declaraciones que denigran a la mujer.
Ante eso, la ANP recordó que las agresiones verbales del alcalde Fernández a periodistas y medios fueron denunciadas en varias circunstancias y la queja incluyó un pedido público al Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz para el proceso del munícipe, un reclamo que hasta ahora no fue atendido.