Cochabamba, martes 16 de julio de 2019

El ojo seco y las migrañas podrían estar vinculados

| | 13 mar 2019 | 08:29

FOTO CORTESÍA DE MORGUEFILE.

Las personas con migrañas podrían tener unas mayores probabilidades de sufrir de la enfermedad crónica del ojo seco, y eso es sucede particularmente entre los adultos mayores, muestra una investigación reciente.
El estudio, difundido por HealthDay News, duró 10 años y abarcó a casi 73.000 personas atendidas en clínicas de oftalmología de Carolina del Norte. La investigación encontró que, tras tomar en cuenta el uso de ciertos fármacos y otros factores, las personas con migrañas presentaban un aumento del 20 por ciento en el riesgo de tener enfermedad del ojo seco.
La relación pareció fortalecerse con la edad, sobre todo en las mujeres. En los hombres de a partir de 65 años de edad, tener migrañas casi duplicó las probabilidades de también sufrir de la enfermedad del ojo seco, y las mujeres de la misma edad tenían un riesgo casi 2.5 veces más alto, dijeron los investigadores.
En resumidas cuentas, "los médicos que atienden a pacientes con antecedentes de migrañas también deberían ser conscientes de que esos pacientes podrían tener un riesgo de enfermedad del ojo seco [concurrente]", según el equipo del estudio, dirigido por el Dr. Richard Davis, oftalmólogo en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Los hallazgos resonaron a nivel tanto personal como profesional en Angela Bevels, una optómetra que dirige una clínica que trata la enfermedad del ojo seco en Tucson, Arizona.
"Sufrí de migrañas durante muchos años, y también tenía ojo seco sin diagnosticar. No conecté ambas afecciones en ese momento, pero esta nueva investigación me hace creer que podrían haber estado relacionadas después de todo", dijo.
"Mis migrañas han mejorado de forma drástica en los dos últimos años, el tiempo exacto desde que me han tratado el ojo seco con éxito, lo que refuerza mi impresión", apuntó Bevels.
Según la información de respaldo del nuevo estudio, entre un 8 y un 34 por ciento de los adultos podrían verse afectados por el ojo seco. Es un trastorno de la capa lagrimal de la superficie del ojo que "resulta en síntomas de incomodidad, alteración visual" y otros problemas oculares que pueden realmente reducir la calidad de vida de una persona, explicaron los autores.
El nuevo estudio no pudo probar que una afección provoque a la otra, pero los vínculos entre el ojo seco y la migraña se han notado durante años, dijeron los investigadores. Las migrañas afectan a alrededor de un 14 por ciento de los estadounidenses.



Tags: estar,vinculados,podrían,migrañas,seco,ojo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa