Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Vinculan un mal control del asma con un peor rendimiento escolar

Vinculan un mal control del asma con un peor rendimiento escolar

Los niños con un asma mal controlado tienen dificultades en la escuela, sobre todo los que son de minorías étnicas, informa un estudio reciente, según HealthDay News.
Los investigadores evaluaron el estado del asma y de las alergias, la función pulmonar y el rendimiento escolar de 216 niños negros, hispanos (latinos) y blancos en una ciudad de EEUU.
Los que tenían una mayor cantidad de síntomas diarios de asma tenían más ausencias en la escuela, completaban una cantidad más baja de trabajo escolar y hacían un trabajo de peor calidad, según el estudio, que aparece en la edición del 11 de marzo de Annals of Allergy, Asthma and Immunology, la revista del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI).
"Encontramos asociaciones entre el asma en mal estado, un peor control del asma, una función pulmonar más baja y más síntomas de asma y el declive en el rendimiento académico", comentó en un comunicado de prensa del ACAAI la autora principal, Daphne Koinis-Mitchell.
"Esas asociaciones fueron más potentes en los niños de minorías étnicas, sobre todo en los niños latinos", añadió. Koinis-Mitchell es profesora de investigación en pediatría, psiquiatría y conducta humana en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island.
Un mal control del asma podría ayudar a identificar a los niños que podrían estar en riesgo de problemas en la escuela, según los investigadores.