Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Lavigne queda fuera de la dirección del Rally Dakar

Lavigne queda fuera de la dirección del Rally Dakar

En medio de anuncios de cambios para las próximas versiones del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne fue removido del cargo de director de esta competencia, un una carrera considerada una de las más extremas en el "deporte tuerca". Su coterráneo David Castera será su reemplazante y tendrá la difícil tarea de definir la ruta de la edición 2020.
"Felicidades y gracias a Etienne Lavigne por sus 15 años al frente del rally más grande del mundo. Le deseamos mucho éxito en sus nuevas tareas en ASO. Bienvenido David Castera, ahora Director del Dakar", es el comunicado que emitió la organización de este carrera en su cuenta oficial.
Castera, piloto de motos y navegante de autos en anteriores versiones del Dakar, cuenta con experiencia de organización al frente de esta competencia. Durante el período 2005-2015 fue el director deportivo del Rally Dakar, en 2016 dejó el cargo en manos del corredor, Marc Coma (España), y en 2018 se encargó de llevar adelante el Rally de Marruecos.
El trabajo de Lavigne, por otro lado, fue cuestionado por llevar adelante el Rally Dakar 2019 con sólo Perú como anfitrión, tras el retiro de Chile y el desinterés de Bolivia. Asimismo, Argentina quedó fuera de la hoja de ruta y esto ha provocado que la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) analice dejar Sudamérica para 2020 e iniciar conversaciones con los gobiernos de Medio Oriente.
Uno de los hechos que empañó la edición 2019 fue la decisión de dejar fuera de esta prueba al corredor boliviano Juan Carlos Salvatierra (cuadriciclos), porque su máquina no cumplía los requisitos, pese a que el motorizado ya corrió con anterioridad en el Rally Dakar y en el Campeonato Mundial.
Otro de los problemas que afrontó la dirección de Lavigne fue las acusaciones del español Víctor Rivera (motociclismo). El corredor declaró que hay pilotos que pagan por obtener información adicional de los tramos de la carrera, algo que está prohibido por reglamento, y denunció que en una de las etapas hubo participantes que tenían anotados datos extras en sus roadbooks y la organización no aplicó las sanciones.
Bajo la dirección de Lavigne, el Rally Dakar llegó a Sudamérica en 2009 debido a que en 2008 la prueba fue suspendida por las amenazas de un ataque terrorista de un grupo extremista. En 2014, esta carrera atravesó por primera vez el territorio boliviano y el país abrió los brazos a los deportistas por cinco años consecutivos.