Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:45

AUTORIDADES CREEN QUE FAMILIAS SON ENGAÑADAS POR LOTEADORES

5 edificaciones ilegales son halladas en franja de seguridad en Tunari

El Sernap notificó a los propietarios para paralizar las obras que están a 30 metros del río Taquiña, sobre la franja de seguridad. El INRA acordará una inspección de oficio. 
5 edificaciones ilegales son halladas en franja de seguridad en Tunari



En el Parque Tunari, al menos cinco edificaciones ilegales se construyeron durante los feriados de Carnaval, denunció el jefe de Control de Tierras del área protegida, Alberto Terrazas.

“El domingo fui por el lugar y me sorprendí al ver que aparecieron cinco construcciones nuevas. Antes ya habíamos paralizado obras en esa zona, pero están trabajando día y noche”, señaló.

OPINIÓN recorrió la zona y constató la reciente construcción de obras. Las viviendas están emplazadas a unos 30 metros del río Taquiña (Tiquipaya), sobre la franja de seguridad del afluente. Al menos, tres casas tienen techos de calamina, puertas y una está revocada. Una de los domicilios terminados aún tenía flores y adornos, que usualmente se cuelgan por Carnaval.

En tanto, otras están en proceso de construcción y mantienen los bloques de ladrillos en las esquinas. No tienen muros, pero si hay piedras que delimitan los terrenos.

La zona no es visible a distancia, debido a que está cubierta por matorrales y especies nativas.

FRENAR El lunes, el Sernap y la Alcaldía de Tiquipaya notificaron a los vecinos con la paralización de obra, al tratarse de construcciones asentadas sobre la franja de seguridad.

Según la denuncia, los albañiles reaccionaron con violencia y forcejearon con los funcionarios. “Evitaron identificar a los propietarios para que emitiéramos las notificaciones”.

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, informó que la normativa establece tres notificaciones, antes de proceder con la demolición. “Ayer (lunes) hemos hecho la primera notificación”.

Ayala acotó que el Sernap secuestró material de construcción para evitar que las familias continúen con las edificaciones, como la norma lo permite. “Es posible que esa situación haya molestado a quienes estaban construyendo esas viviendas”.

Tras las notificaciones de paralización, no había albañiles trabajando, este martes.

PROPIEDAD Algunos propietarios aseguran que tienen derecho propietario que les permite realizar la construcción de sus casas. Hay quienes indican que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó esas tierras.

Sin embargo, el director regional del INRA, Edwin Almendras, rechazó esa acusación y señaló que la institución no otorga derecho propietario dentro de las reservas de los ríos o franjas de seguridad. “Si existiesen esas construcciones dentro las franjas de seguridad, estuvieran consideradas como ilegales”.

Acotó que las construcciones a 25 o 30 metros del río Taquiña son un riesgo para las familias asentadas ante posibles riadas o aluviones. Asimismo, informó que en coordinación con el Sernap realizarán una inspección de oficio.

PROTECCIÓN Terrazas recordó la importancia de preservar las áreas protegidas y cuidado de las cuencas, abanicos aluviales y recargas acuíferas. “Cochabamba vive del agua del subsuelo. Si llenamos nuestras tierras de edificaciones tendremos problemas serios en temas hídricos, más adelante”.

Solicitó la colaboración de las Alcaldías para evitar los asentamientos ilegales en zonas protegidas. “Si continúa permitiéndose la construcción de viviendas en franjas de seguridad o abanicos aluviales, luego serán aún más difícil que se desaloje a los habitantes o se demuelan las casas”.

Violencia

Los albañiles que construían casas sobre la franja de seguridad forcejearon con los funcionarios.

Datos

Riesgos

Los representantes del Sernap e INRA recordaron que las construcciones cercanas al río Taquiña representan un riesgo para las familias, puesto que en cualquier momento podría suscitarse una riada o aluvión como el registrado el 6 de febrero de 2018.

Franja de seguridad

Las cinco nuevas edificaciones en el Parque Tunari están ubicadas en inmediaciones a la fábrica Taquiña. En esa zona, la franja de seguridad de 100 metros. Sin embargo, estas construcciones están distantes a 30 metros.

Loteamiento

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, señaló que hay familias que son engañadas por loteadores, quienes argumentarían que cuentan con papeles de propiedad. Sin embargo, señaló que cualquier documentación tiene que ser presentada al municipio para verificar su autenticidad.

Según la denuncia, J. Quiroga loteó esa zona sin que se cumplan funciones agrícolas u otras. Se conoce que hubo conflictos con familias mineras que compraron los lotes. En la zona, hay más construcciones, solo durante los feriados se detectaron cinco nuevas obras.También hay denuncias de loteamientos a nombre de la comunidad de Chilimarca.