Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:51

DIRIGENTE DE TRABAJADORES ALISTA EL PROGRAMA POLÍTICO DEL MAS

La COB pedirá más de 5.5 por ciento de incremento al salario básico

Para el mínimo nacional, que hoy es Bs 2.060, se solicitará subir a 3%. Cada año se realiza el reajuste en función a la inflación acumulada de la gestión.<BR>
La COB pedirá más de 5.5 por ciento de incremento al salario básico





El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo este martes que el ente matriz de los trabajadores del país pedirá al Gobierno un incremento salarial superior al 5.5 por ciento en el salario básico y 3 por ciento al salario minino nacional.

El dirigente informó que el sector está esperando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la inflación en el 2018, pero indicó que, los trabajadores realizan su propio estudio socioeconómico.

Respecto al tema político, Huarachi ratificó su apoyo a la candidatura del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

INCREMENTO "La base (del incremento) es el 5.5 por ciento (al básico) y 3 por ciento al mínimo. Se conoce que la gestión pasada hemos tenido una base de discusión con lo del doble aguinaldo. Este año el incremento salarial, no se toca y no se discute", declaró Huarachi al portal Urgentebo.

Sobre el pliego petitorio, el Ejecutivo de la COB manifestó que se trabaja en mesas técnicas con el Gobierno. El 15 de abril, los trabajadores sostendrán un ampliado para abordar el tema del incremento y otros, el lugar y la hora está por definirse.

El salario mínimo nacional actual llega a 2.060 bolivianos o su equivalente a 300 dólares. Cada año se realiza el reajuste en función a la inflación acumulada en la gestión, y este indicador en 2018 fue de 1.5 por ciento .

A partir de la segunda quincena de marzo, agregó el dirigente, la COB alistará el pliego petitorio tras haber consensuado la propuesta con las centrales departamentales de todo el país.

En 2018 el Gobierno decretó, junto a la dirigencia de la COB, un incremento del 5.5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo nacional.

POLÍTICA Pese a las diferencias que en 2018 tuvieron la COB y el Gobierno por el doble aguinaldo, la alianza continua y se alistan para las elecciones generales del 2019.

"Se quedó en fortalecer la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) a la cabeza de la Central Obrera Boliviana y fortalecer las Consejos Departamentales por el Cambio”.

Agregó que “la primera tarea es realizar un encuentro de juventudes y segundo, preparar el programa político".

En 2018

El año pasado, el incremento salarial fue de 5.5 por ciento al salario básico y de 3 por ciento al mínimo nacional.