Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019
Siete años de espera

Concejo da 72 horas para que Tellería apruebe restricción universal

Dirigentes de Aramco piden representatividad dentro el Comité de Transporte o cambio de concejales, y afirman que, si no atienden su petición, volverán a tomar medidas de presión.
| | 13 mar 2019 | Ed. Imp.

JULIO PÉREZ, SECRETARIO DE CONFLICTOS DE ARAMCO, SE COSTURÓ LOS LABIOS. BENJAMÍN JAMES



Las medidas de presión que tomaron ayer los ejecutivos de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), al costurarse los labios, extraerse sangre e iniciar un piquete de huelga de hambre, en las puertas del Concejo Municipal ubicado en la plaza principal 14 de Septiembre, derivaron en el envío de un carta firmada por los concejales municipales al alcalde suplente, Iván Tellería, instruyéndole tome decisiones urgentes en el tema de restricción vehicular universal, en un plazo de 72 horas.

En tanto, las 113 empresas afiliadas a Aramco, con más de 11.000 radiotaxis, aceptaron levantar la huelga de hambre, pero continúan en estado de emergencia hasta que finalice el plazo otorgado por el Concejo Municipal. De no tener respuesta, el sector replegará a sus motorizados el jueves, 14 de marzo.

Según el presidente de Aramco, Mauricio Leoni, la misiva contempla dos peticiones del gremio. Primero, la modificación de la Ordenanza 4394, que trata el tema de restricción vehicular universal en el centro de la ciudad y segundo, el cambio de la Ordenanza 2998 del 2003, para que ingrese un representante del sector de radiotaxis en la composición del Comité de Transporte.

Leoni informó que su sector asumió estas medidas radicales debido a que el municipio no atendió el tema hace siete años y porque durante este tiempo solo su sector se vio perjudicado.

OPINIÓN quiso conocer la versión del alcalde suplente, Iván Tellería, pero no pudo comunicarse con él.

ANTECEDENTES La restricción vehicular fue emitida el año 2012, con la promulgación de Ordenanza Municipal 4394, que restringe el ingreso de los motorizados al centro qh´ochala por números de placas.

Dicha limitación pretendía descongestionar las calles cochabambinas, sin dejar de lado la atención a la población, pero la ordenanza era selectiva, ya que se aplicaba solo a los automóviles particulares, taxis y radiotaxis, dejando liberados a los vehículos de transporte público, los motorizados oficiales y de emergencia.

Ante la presión, el Comité del Transporte definió estrategias para mejorar la circulación vehicular. La primera, una restricción de todo el parque automotor en toda la jurisdicción de Cercado una vez a la semana; la segunda, modificar las áreas de restricción; la tercera, cambiar los horarios de restricción para el servicio de taxi y radiotaxis para que la restricción sea sólo en las horas pico; la cuarta y quinta plantean ampliar la restricción vehicular al transporte público, pero sólo a minibuses y taxitrufis, y la sexta alternativa propone extender la restricción vehicular a todos los vehículos (públicos y privados), excepto a los del transporte masivo.

Mauricio Leoni aclaró que su sector no está de acuerdo con el Comité de Transporte, porque considera que los miembros “están de jueces y partes, no pueden emitir un pronunciamiento equitativo. Nosotros queremos que se anule o se cambien a los integrantes”.

Restricción

Las placas que finalizan en 0 y 1 no ingresan al centro los lunes; las que acaban en 2 y 3, los martes; 4 y 5 los miércoles; 6 y 7 el jueves, y 8 y 9 los viernes.





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