Cochabamba, domingo 24 de marzo de 2019
Caso de corrupción de Sacaba

Alcaldía pedirá auditoría externa a trámites del RUAT tras presión

El autotransporte sacabeño instó a la Municipalidad que pida la intervención de la Contraloría General del Estado y esclarezca las irregularidades detectadas en impuestos. 
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 13 mar 2019 | Ed. Imp.

AUTORIDADES DEL MUNICIPIO ATIENDEN LAS DEMANDAS DEL AUTOTRANSPORTE, EN EL CONCEJO MUNICIPAL. NOÉ PORTUGAL



El autotransporte de Sacaba presionó a ese municipio por una auditoría externa a los trámites del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Hace dos meses, el alcalde Humberto Sánchez informó que una red liderada por exfuncionarios desviaba recursos económicos de impuestos vehiculares.

El Alcalde, concejales y transportistas sostuvieron ayer una reunión por casi cinco horas, en atención a cuatro demandas. Los choferes exigían informe sobre el proceso del caso corrupción en el RUAT, acerca del botadero metropolitano, atención médica en hospitales y mantenimiento de vías.

El concejal (Demócratas) de Sacaba Herlan Ramírez indicó que se firmó un acta de entendimiento que “obliga” al municipio a pedir a la Contraloría General del Estado (CGE) una auditoría financiera externa a la unidad del RUAT, es decir, a los trámites de vehículos y bienes inmuebles, además de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas) y de la descentralizada de Gestión de Residuos Sólidos (GERES).

Al respecto, el secretario general del sindicato de transporte Santa Rosa de Lima, Óscar Claure, indicó que los contribuyentes sienten “temor” ante las irregularidades detectadas “y prefieren no pagar sus impuestos”. “La gente no sabe si su aporte va a la Municipalidad o a bolsillos ajenos”.

Añadió que exigen transparencia y agilidad en el caso de corrupción. Ramírez acotó que esta solicitud a la CGE debe ser presentada a la brevedad, aunque no se estableció un plazo.

Sobre los otros puntos, señaló que GERES deberá realizar un informe pormenorizado del botadero metropolitano que se prevé emplazar en esa localidad. Asimismo, harán las gestiones para la dotación de ítems en salud y acordaron la inspección y realizar mejoras en las vías.

Denuncia

El Alcalde denunció a siete exservidores por corrupción, el 27 de junio de 2018. Actualmente, hay dos encarcelados y seis investigados.



Tags: tras,presión,trámites,externa,pedirá,auditoría,Alcaldía,RUAT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa