Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ley de reconciliación no va en crímenes lesa humanidad

Ley de reconciliación no va en crímenes lesa humanidad
 Diputados de una comisión especial del Congreso de El Salvador que estudia el anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional acordaron este martes que "a ningún delito tipificado de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad le sería aplicada la normativa", informó el órgano Legislativo.

El proyecto de ley que es estudiado fue propuesto por dicha comisión creada para ello por la Asamblea Legislativa, donde actualmente se somete a debate, después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993.

Dicha comisión, que este martes sostuvo una reunión, también estudia una propuesta presentada por el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la cual es respaldada por los parlamentarios Mauricio Vargas y Antonio Almendáriz, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Partido de Concertación Nacional (PNC), respectivamente.

La propuesta de Parker ha sido criticada por defensores de derechos humanos, ya que, según estos, "significaría una nueva amnistía para los involucrados en los crímenes de guerra y de lesa humanidad".