Cochabamba, domingo 24 de marzo de 2019
Vulneración de derechos en Beni

Ministro de Justicia indagará violación de brasileña presa

La pesquisa abarcará a varias carceletas donde existen denuncias de vejámenes contra mujeres detenidas.
| La paz/ redacciÓn Twitter: @DiarioOpinion | 13 mar 2019 | Ed. Imp.

LA BRASILEÑA DETENIDA HACE 15 MESES QUE DENUNCIÓ QUE POLICÍAS LA VIOLAN EN CARCELETA.  CAPTURA DE VÍDEO YERKO NÚÑEZ



El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer, a ABI, que su despacho se sumará a la investigación de la violación de una joven brasileña en la carceleta de Rurrenabaque, Beni, en la que están involucrados policías que eran sus custodios. Hay tres agentes plenamente identificados y otros cinco, de otras unidades, en la mira. 

“El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales se sumará a las tareas de investigación de hecho, porque es nuestra responsabilidad esclarecer la verdad”, dijo. Además, la pesquisa abarcará otras carceletas del departamento de Beni, donde también existen denuncias de vejámenes sexuales de policías contra mujeres que tenían orden de detención preventiva por algún caso. Recién, ANF reveló los testimonios de dos mujeres quienes denunciaron haber sido violadas y acosadas por el policía Edwin T. C., y el subteniente Alan A., y acosadas por el sargento Franklin C., en la carceleta del municipio de Reyes. La Defensoría del Pueblo instruyó una investigación de oficio.

En el caso de la brasileña, la delegada Defensorial del Beni, Yolanda Melgar, fue a verla y declaró que la joven “está muy afectada emocionalmente y tiene miedo por las amenazas que recibe”.

El Ministro de Justicia sostuvo que deben tomarse acciones correctivas y evitar la vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, el comandante de la Policía, Rómulo Delgado, confirmó que los tres policías acusados están suspendidos de sus cargos mientras dure la investigación, pero admitió que existen otros policías sospechosos de estar involucrados en los vejámenes y que pertenecerían a otras unidades. “Hay toda la predisposición del Comando General de la Policía para que el caso no quede en la impunidad”, aseguró.





Tags: brasileña,presa,violación,indagará,Justicia,Ministro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa