Cochabamba, domingo 21 de julio de 2019
CIUDAD SUSTENTABLE

CBBA 2030

| Docente Investigador CEPLAG – UMSS mkquiroga@yahoo.com | 13 mar 2019 | Ed. Imp.

Muchos de los productos teóricos que genera la universidad pública podrían servir de insumo para soluciones que necesita la ciudad, y cumplir con la retórica de una academia que responde a su pueblo. Sin embargo, para que estos resultados sean visibles, es indispensable vincular eficientemente sus instituciones, para – ejercitando cada una su rol- coordinar mejoras sustantivas hacia una problemática manifiesta.

Un trabajo interdisciplinar, elaborado entre las carreras de Planificación del Territorio, Arquitectura y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Simón, muestra un proyecto piloto que permitió a docentes y alumnos de estas carreras trabajar conjuntamente una temática relacionada con la regeneración urbana del municipio, denominada CBBA 2030.

Sin duda un ejercicio nada fácil, por la personalidad que cada carrera asigna a sus formados, y que, sin embargo, fue posible arribar, como en muchas ciudades del mundo, a una producción integral. Doce problemas analizados y resueltos con respuestas de diseño urbano, arquitectónico y de marketing que responden a la proyección de un desarrollo urbano sustentable en Cochabamba.

Motivados ante la expansión de estructuras emergentes de las nuevas demandas urbanas y sociales y los severos cambios en la forma de habitar la ciudad, la propuesta académica respondió a la premisa de lograr una ciudad para los ciudadanos, reflexionando ideas y desarrollando aportes en la reforma eficiente de la ciudad. La exploración de campo desarrollada y la evaluación de variables condujeron al planteamiento de lineamientos y premisas, superando la mirada parcializada e independiente de cada disciplina. Más allá de la forma arquitectónica, del empoderamiento ciudadano o de la gestión de procesos de ordenamiento, destaca el desarrollo humano de los espacios geográficos y territoriales.

Las propuestas responden a las condiciones efectivas del comportamiento urbano local, utilizando diversos enfoques teóricos manejados por la ciencia global. Los proyectos urbanos persiguen la recualificación del tejido urbano, histórico y periférico, con equipamiento, infraestructura, mobiliario, y un proceso de recuperación y renovación urbana. A partir de esta práctica se pretende abrir un espacio en el que se puedan debatir nuevas formas de enfrentar, pensar y construir ciudad, mediante innovadores modos de trabajo asociado y consensuado.



Tags: 0,CBBA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa