Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Gimnasia tendrá roce internacional

La federación nacional de esta disciplina confirmó la realización de tres certámenes continentales en el país este año. Habrá torneos en los CEFED.
Gimnasia tendrá roce internacional





El presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, informó ayer que ya “está definida” la realización de tres campeonatos de índole internacional en el país. Dos tendrán lugar en Santa Cruz y uno será en Cochabamba. Además, también “se estableció el cronograma de competencias nacionales” para esta gestión.

La primera competición en la capital oriental será del 25 al 29 de junio de este año, y será la Copa Sudamericana de clubes de gimnasia artística en el coliseo Los Ángeles de Santa Cruz.

La siguiente y “más importante” es la Copa Panamericana de equipos en la modalidad rítmica, que también se desarrollará en tierras cruceñas, del 16 al 19 de noviembre de este año, con la presencia de “varias delegaciones”.

La Llajta recibirá la Copa Panamericana de gimnasia artística del 26 al 30 de noviembre. Dicho certamen internacional posiblemente será en el Pabellón Municipal de dicha disciplina, ubicado en la Chimba.

“En el caso de Cochabamba, los deportistas se ven forzados a entrenar como pueden porque aún no hay acceso a los escenarios de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Están las instalaciones de Sarco que tienen muchas limitaciones porque es necesario renovar muchos equipos”, explicó Pinto.

Por otro lado, el titular del ente matriz de este deporte dio a conocer el fixture de torneos nacionales para la presente gestión.

“La federación tiene 15 eventos con deportistas de todo el país, a lo largo del año. Ya hemos establecido modalidades y fechas para cada competición. Sin embargo, falta definir los lugares que albergarán dichas competencias para hacer oficial el total de nuestro cronograma 2019. Las ciudades que mejor se perfilan para ser sedes son Santa Cruz y Cocha”.

Asimismo, la institución logró un convenio con el Ministerio de Deportes para entrenar en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivos (CEFED) de Cochabamba.

“Los atletas podrán trabajar tanto en las instalaciones de la Tamborada como en las de Villa Tunari. Dos o tres certámenes nacionales van a celebrarse ahí”.

En el Trópico, el campeonato será del 13 al 16 de junio con las modalidades rítmica y trampolín. Mientras que el CEFED de la Tamborada albergará una competencia del 30 de mayo al 4 de junio.

El campeonato nacional interclubes “más grande” de gimnasia, denominado Sol de Septiembre, también tendrá lugar en las instalaciones que administra la cartera gubernamental en Cercado. Las fechas programadas son: del 30 de agosto al 5 de septiembre de este año. Santa Cruz ganó la anterior versión.