Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

5 países hacen festival de teatro

5 países hacen festival de teatro



La segunda versión del Festival Internacional de Teatro contará con la participación de elencos de cinco países. Argentina (Buenos Aires y Córdoba), Brasil (Río Branco y Río de Janeiro), Chile (Iquique), Perú (Lima) y Bolivia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) son las delegaciones que conforman el evento que comenzará en Cochabamba el próximo jueves 28 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

El festival es organizado por la Escuela de Arte y Talentos (dirigida por Wiler Vidaurre) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio.

Serán cinco días en los que se presentarán diez obras en 15 funciones, con la llegada de 38 artistas internacionales. Las sedes serán la Casona Santiváñez, el teatro José María Achá y la Escuela de Arte y Talentos; además de espacios alternativos de cuatro comunas (Adela Zamudio, Alejo Calatayud, Tunari y Valle Hermoso).

La pieza “Clowbatiente” del peruano Enrico Méndez Oré abrirá el evento el jueves 28, a las 11:00 horas, en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez casi Ayacucho). La jornada continuará a las 19:30, con la presentación de “Quijocuentos” de Coorporación quijotada (La Paz) y “No burcao” (21:00) de la compañía brasileña Tanto de allá, tanto de aquí.

A Rajatabla Teatro (Cochabamba), Nosotros Dos, Ubuntu (Santa Cruz) , Marchanta (Argentina), La Boca (Cochabamba) y La Desierto (Chile) completan los elencos que hacen parte del evento.

También se dictarán tres talleres sobre artes escénicas y de gestión y producción cultural.

Vidaurre indicó que el festival se sostiene en tres lineamientos: “promocionar el arte boliviano, fomentar la formación de artistas ante la ausencia de espacios especializados en la ciudad, y presentar obras que representen un conflicto social, a través del teatro independiente”.