Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CINE /// LAS SESIONES EXHIBIRÁN AL DIRECTOR EN SU FACETA DE BLANCO Y NEGRO.

Comienza ciclo de cine dedicado a Hitchcock

Comienza ciclo de cine dedicado a Hitchcock



El ciclo de cine Alfred Hitchcock. Cameos en blanco y negro comienza hoy, con la proyección de “A la deriva” (1944), en la Sala de Cursillos del Centro Simón I. Patiño (avenida Potosí No. 1450 esquina Portales), a las 19:00 horas. Las sesiones exhibirán las obras de un primerizo director con sus películas rodadas en la década del 40.

“A la deriva” está situado en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de ocho náufragos que sobreviven al hundimiento de un barco que ha sido torpedeado y comparten un bote salvavidas. En su camino recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.

La función será presentada por la coordinadora cultural del Centro Alba Balderrama.

Una de las características del cine del director inglés es que este hace una pequeña aparición en cámara, un cameo, que llegó a convertirse en un sello personal de autor.

El ciclo se presenta como “una ventana a cómo aproximarse, conocer y explorar el inagotable imaginario visual y narrativo de uno de los directores más importantes del siglo XX”, explicó Balderrama.

Además, propone “ver el lado menos publicitado y visitado hasta el cansancio de este gran cineasta que, a casi 40 años de su muerte, sigue siendo parte de la conversación del cine. Se verá, a través de estas cuatro películas, su historia, la narrativa de sus historias, sus astutas técnicas de grabación y sus influencias”.

Las proyecciones continuarán el viernes 15 con “Bajo sospecha” (1941). La cinta retrata a un atractivo vividor que coincide en el tren con una joven ingenua que acabará teniendo que pagarle dinero. Más adelante, vuelven a encontrarse en una fiesta y, tras un breve romance, ella decide casarse con él, a pesar de la oposición de su padre. La función será presentada por Luis Brun.

Luego, el miércoles 20, será el turno de “Spellbound” (1945), que narra la lucha de Constance Petersen, una atractiva psicoanalista que se esfuerza en que el doctor y escritor Anthony Edwardes recuerde su pasado. Este filme también será comentado por Balderrama.

El ciclo cierra el viernes 22 con “Extraños en un tren” (1951) que será comentada por el crítico de cine Santiago Espinoza. Es un filme inspirado en la novela homónima de Patricia Higsmith. Refleja el encuentro durante viaje en tren entre Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), y Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad.

Según Balderrama, son películas que “tocan temas antifascistas, a través de ellas (el director) quería hacerle una advertencia al público estadounidense para animarle a entrar en la guerra contra Hitler que estaba causando estragos en Europa”.

“Hitchcock cambió la forma de mirar el cine. El público, en esos años, iba a ver las películas por los actores, estrellas famosas que veremos en las películas del ciclo, pero su cine logró capturar al público, poco a poco, por su estilo propio”, finalizó.