Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LA EMPRESA NO TIENE TODO EL DINERO PARA EJECUTARLOS

Semapa elabora 14 proyectos para buscar ayuda del Gobierno

El Gerente informó que también están readecuando tres que son del cambio de redes de agua potable y alcantarillado del Casco Viejo. La inversión supera los Bs 400 millones.
Semapa elabora 14 proyectos para buscar ayuda del Gobierno





Con la puesta en operaciones de la represa de Misicuni, la provisión de agua para la ciudad está asegurada, pero no llega a todos los hogares por la falta de ductos y redes.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) elabora una batería de 14 proyectos y está readecuando tres para buscar financiamiento y agilizar su ejecución.

El gerente general de la empresa descentralizada, Raúl Flores, reconoció que no tienen los recursos económicos para hacer las obras que requieren para ampliar el número de usuarios y para mejorar el servicio de las familias que ya lo tienen.

En la actualidad, la empresa tiene 70 mil clientes en toda la ciudad.

Los 14 proyectos que están en fase de elaboración consideran, principalmente, la construcción de redes de agua potable para los distrtios 8 y 9 (zona sur de la ciudad).

También se prevé la construcción de la línea de aducción de la red de agua potable para el Distrito 14.

Hay tres obras de ampliación de la red para las zonas de la Organización Territorial Villa Salvador Ticti y Arrumani.

Flores dijo que los van a terminar (los proyectos) y los pondrán a consideración para buscar el financiamiento con el Gobierno.

“Para Semapa es difícil encararlos”, afirmó.

La Alcaldía de Cochabamba se encarga de encaminar la búsqueda de los recursos económicos con el Gobierno y con organismos internacionales, porque Semapa es una empresa municipal descentralizada.

READECUACIÓN El Gerente señaló que en el cambio de redes de agua potable y alcantarillado del Casco Viejo y otras zonas de la ciudad que tienen tuberías antiguas, los técnicos de Semapa están readecuando los tres proyectos para que sean presentados a instancias gubernamentales y se busque apoyo económico.

En la gestión del exgerente de la empresa Gamal Serhan se realizó un tramo experimental de cambio de red de agua con el método Trench Less, con perforación horizontal dirigida, “sin zanjas”. La fase experimental fue aprobada, y la empresa decidió sustituir las tuberías de algunos manzanos comprendidos entre las vías Pedro Domingo Murillo, México, Ayacucho y Libertador Bolívar del Distrito 10.

Flores informó que esos trabajos se terminaron y no se avanzó ni un metro más.

En 2016, Semapa perdió un financiamiento de la cooperación española de más de 46 millones de bolivianos para cambiar las redes de agua potable y alcantarillado en los 90 manzanos del Casco Viejo, porque la Alcaldía (gestión de Leyes) cambió el proyecto elaborado por el exalcalde Edwin Castellanos.

Uno de los principales problemas que no son superados es la fuga del agua que llega casi el 50 por ciento por el mal estado de las redes.

Esa situación también genera problemas en algunas zonas, ya que por el mal estado de las tuberías cuando se incrementa el caudal del agua y la presión, el agua se contamina con la tierra o cemento. De hecho, varias veces los vecinos de algunas zonas de la ciudad se quejan de ese problema con mucha frecuencia.

MÁS DE BS 400 MILLONES En un documento al que tuvo acceso este medio de comunicación, se detalla que la ejecución de los 14 proyectos que están en fase de elaboración demandarían una inversión de más de 350 millones de bolivianos. A esa cifra se suma los cerca de 60 millones de bolivianos que se necesitarían para cambiar las redes solo del Casco Viejo, por lo tanto, la empresa municipal descentralizada necesitará más de 400 millones de bolivianos para las obras y para el equipamiento.

SIN AVANCES Han pasado 11 meses desde que el alcalde José María Leyes dio a conocer un ambicioso Plan Municipal de Agua para dotar de ese primordial servicio a todos los hogares cochabambinos.

El 3 de abril de 2018, el Alcalde titular dijo que inverirían 270 millones de bolivianos (recursos propios) para ampliar las conexiones.

En esa oportunidad, poco menos de dos semanas antes de ser detenido por el caso Mochilas I, Leyes señaló que tenía previsto que entre el 2019 y el 2020, el 95 por ciento de los cochabambinos tendrían agua potable en sus hogares.

OBRAS CONJUNTAS Ante la falta de aducciones y redes para que el agua de la represa de Misicuni llegue a los hogares cochabambinos, principalmente de las zonas deprimidas del sur de la ciudad, el Gobierno decidió financiar algunos proyectos.

En el caso de Cercado, el Gobierno realizó las obras para el tendido de resde en los distritos 8 y 9. Los trabajos están casi concluídos.

El Municipio se debe encargarse de instalar todos los equipos (bombas y otros).

El proyecto beneficiará a los vecinos de los distritos 8 y 9.

1.040

Litros por segundo

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) maneja un caudal aproximado de 1.040 litros por segundo de agua para dotar del servicio a los cerca de 70 mil usuarios que tiene en la ciudad. Todavía hay problemas en algunos barrios.

Planta

El gerente de Semapa, Raúl Flores, informó que la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Cala Cala está operando con normalidad.