Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

100 HORAS DE TINIEBLAS EN VENEZUELA

Apagón: hay saqueos y usan agua contaminada

Los alimentos ya no existen y el transporte se reduce. La gente se abastece de un río contaminado. Guaidó convoca a marcha, hoy. <BR>
Apagón: hay saqueos y usan agua contaminada



Al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) en medio del fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi toda Venezuela con apagones, aseguraron este lunes a EFE autoridades y testigos.

La situación se agrava de los venezolanos. Los caraqueños recurrieron a un río contaminado para abasecerse de agua para el consumo humano.

SAQUEOS En la localidad caraqueña de Baruta se registraron la noche del domingo dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando turbas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos.

Autoridades de esa jurisdicción explicaron que en ambos casos los vecinos de estos lugares impidieron que continuara el robo de mercancías y se comunicaron con la Policía municipal que atendió la situación en primera instancia.

Minutos más tarde, los dos establecimientos fueron tomados por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que aún hoy custodian estos sitios, convertidos en ruinas.

Ayer varios comercios de Maracaibo, capital de Zulia, también fueron saqueados por decenas de personas que, según testigos, se lanzaron a las calles en búsqueda de alimentos de primera necesidad.

La joven Mónica Moreno aseguró que en su zona se vive "una guerra de tiros" entre saqueadores y las fuerzas del orden que han lanzado gases lacrimógenos.

En medio de ello, decenas de personas han protestado en Maracaibo por el apagón que comenzó el jueves y que se ha mantenido cuando se acentuó la falta de combustible y agua potable y persistió la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet.

Según esta organización, al menos 22 personas han sido arrestadas por manifestarse en contra del apagón en varios estados y "muchas otras personas" han sido detenidas por saqueos "sobre todo en Maracaibo y más de 70 en Caracas".

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, opinó a través de la red social Twitter que estos saqueos son "consecuencia de que el régimen usurpador (de Maduro) siga impidiendo la solución a esta crisis".

"Sin luz, ni agua, ni comida, el desespero puede conducir a nuestro Pueblo a un estado límite por conseguir sustento para los suyos", agregó.

Convocó a una manifestación para hoy martes en la tarde, en todo el país en rechazo al apagón que ha afectado a casi todo el territorio venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro prorrogó ayer, por otras 24 horas, la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia el domingo, luego del apagón que afecta aún a gran parte de Venezuela y que va rumbo a las 100 horas continuas.

EFE ha podido constatar que para trabajadores y estudiantes sería muy cuesta arriba cumplir sus compromisos en vista del colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro, que ocurre desde el jueves.



AGUA CONTAMINADA Decenas de caraqueños decidieron ayer recoger agua del contaminado río Guaire debido a la imposibilidad de recibir agua en hogares por causa del apagón que afecta al país.

El Guaire, que atraviesa Caracas de oeste a este, es un afluente que recibe los desechos líquidos de casi toda la ciudad y su alto nivel de contaminación es por todo el país conocido.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó la zona cuando la cantidad de gente empezó a agruparse en el lugar y a atravesarse en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la ciudad.

"Tenemos cuatro días sin agua, sin luz sin nada (...) necesitamos agua por lo menos", dijo Mary Medrano desde un acceso al río en el oeste de la ciudad.

El vecino de la zona conocida como San Agustín en el oeste de Caracas, Jesús Contreras, se acercó al río con dos envases, pero en ese momento ya había llegado la GNB que le impidió recoger agua del Guaire.

Contreras dijo que sus hijos ya no tienen ni agua para tomar y criticó que la guardia haya llegado a impedir que se surtan de ese afluente.

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, califica los apagones como crimen de lesa humanidad.