Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Denuncian venta de puestos hasta en Bs 3 mil en exestación de Vinto

Denuncian venta de puestos hasta en Bs 3 mil en exestación de Vinto



Hace más de 20 años los terrenos de la exestación de Vinto están en disputa entre los extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y los comerciantes. Un grupo de vendedores denunciaron ayer que “las hermanas”, S.A. y E.A. (dirigentes) les vendieron los puestos por entre 500 a 3.000 bolivianos, de forma irregular.

“A la señora S.A. le di 2.180 bolivianos, ella me exigió. Además, cuando hubo fiestas me pidió que ponga 10 cajas de cerveza y en otra ocasión refrescos. En una reunión le exigí que rindiera cuentas y que eligiéramos una directiva, pero se molestó y me agredió físicamente. Actualmente, ni puesto tengo y estoy vendiendo casi en la avenida”, señaló Eufrasia C.A., una comerciante.

El Concejo Municipal convocó a una reunión ayer en el mercado central para tratar las denuncias de los comerciantes y conocer la situación de los predios de la exestación. Citó a la Alcaldesa y otras dependencias del municipio, además de los extrabajadores, vendedores y las denunciadas por cobros irregulares.

La reunión informativa se suspendió debido a que la Alcaldesa solicitó la reprogramación, puesto que no cuenta con documentación al encontrarse tapiado el edificio municipal. Las acusadas pidieron que el encuentro se realice en un espacio neutro.

Jorge Albino, extrabajador de ENFE, aseguró que la empresa les vendió 19 mil metros cuadrados a 62 familias, en 1997. “Están vulnerando nuestro derecho a la vivienda. Tenemos un proyecto de urbanización. Los dirigentes han cobrado afiliaciones y venta de puestos por más de 19 años, sin papeles, porque nosotros nos hemos comprado esos predios. Solo queremos que se respete”.

1500

Comerciantes

En la exestación hay unos 1.500 vendedores. El intendente Richard Sánchez señaló que los dirigentes repartieron esos puestos. El municipio, en coordinación con otras instituciones, plantea la reubicación.