Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:50

Alcaldía le niega pago de sueldo a José María Leyes

Alcaldía le niega pago de sueldo a José María Leyes
La Alcaldía de Cochabamba negó el pedido de pago de salarios al alcalde suspendido José María Leyes.

El 22 de enero del presente año, tras 10 meses de que el alcalde títular fue denunciado por el caso Mochilas I, este presentó una solicitud al Ejecutivo para que autorice el pago de su sueldo.

Uno de los abogados de Leyes, Humberto Trigo, al presentar el pedido al Concejo Municipal, señaló que “no existe impedimento para que le paguen, ya que la suspensión es forzada, es algo de fuerza mayor, si vale el término”.

El secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, dijo ayer que negaron la posibilidad de pagar el salario al Alcalde suspendido porque no está prestando servicios a la institución.

Añadió que esa determinación está debidamente sustentada en lo que señala el Estatuto del Funcionario Público.

Indicó que Leyes, en la solicitud presentada al Órgano Deliberante, justificó que ha sido impedido de ejercer el cargo por causas externas.

Está acusado por la compra irregular de mochilas chinas en las gestiones 2016, 2017 y 2018.

También está implicado en la entrega poco transparente de un lote de vehículos a la Policía Boliviana.

Desde el 21 de abril de 2018 permanecía con detención domiciliaria.

A fines de noviembre del pasado año, fue liberado por ese caso. Sin embargo, dos días después fue llevado a la cárcel de San Antonio por el caso Mochilas II, de la compra de material en 2018.

En más de una oportunidad, los abogados de Leyes, en las audiencias, han manifestado que la autoridad está pasando por serios problemas económicos, ya que él era el sustento de su hogar.

Un grupo de comerciantes hicieron algunas actividades para recaudar fondos y apoyarlo con los gastos de familiares y para los juristas que lo defienden en todos los procesos.

Trigo también manifestó que la situación económica del Alcalde repercute en los honorarios del equipo de abogados, quienes tampoco están recibiendo pagos por sus servicios.

Respaldo

El Estatuto del Funcionaro Público señala que no se puede pagar a las personas que no trabajan.