Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

CONTRADICCIONES

Dirigente dice que 7 emboscadores son cocaleros y Gobierno que solo 1

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, reconoció que los detenidos pertenecen al sindicato San Rafael. Aún buscan a 2 pilotos y a 5 prófugos. 
Dirigente dice que 7 emboscadores son cocaleros y Gobierno que solo 1
Existen contradicciones sobre quiénes son los comunarios que fueron aprehendidos por la emboscada a la patrulla de Umopar y por ayudar a huir a una avioneta de narcotraficantes en la comunidad de San Rafael, en el Chapare, el sábado 2 de marzo.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, solamente una de las 10 personas detenidas el 8 de marzo pertenece a un sindicato que se dedica a la producción de coca.“Solo una declaró que pertenece a un sindicato, las otras no han declarado. Más adelante se sabrá, con la investigación”, dijo la autoriad de Gobierno. Sin embargo, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, reconoció que siete de los detenidos pertenecen al sindicato cocalero San Rafael.

Gracias a un video en el que se observa a los cocaleros agredir y humillar a la patrulla, mientras un agente se desangraba en el suelo, se identificó a 15 personas que participaron de manera directa en la emboscada. Siete de ellas tienen detención preventiva, tres fueron beneficiadas con medidas sustitutivas y las otras cinco continúan prófugas.

La Policía busca a los dos pilotos de la avioneta que aprovecharon la protección de los cocaleros para huir de la pista clandestina donde habían sido sorprendidos por los nueve policías. Existe la hipótesis de que una familia de la San Rafael está involucrada en el tráfico de drogas. “Lamentablemente, algunos pobladores locales se dedican a proteger a narcotraficantes. Vamos a aplicar mano dura con cualquiera que esté implicado en actividades el narcotráfico, sin importar quiénes sean”, prometió Romero.

En los últimos años,en el Chapare se han registrados varios hechos que prueban el irrespeto a la autoridad policial. Los efectivos y fiscales son amenazados de muerte cuando intentan intervenir en linchamientos para salvar a las víctimas. Los policías de Diprove han sido varias veces perseguidos, golpeados, desnudados y robados (radios y armas) para evitar que cumplan su deber.

En lo que se refiere a lalucha contra el narcotráfico, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), el Trópico de Cochabamba aumentó su producción de hoja de coca de 3.708 hectáreas, en 2016, a 4.244 hectáreas en 2017.

Los reportes oficiales señalan que, en 2017, las fuerzas antidroga secuestraron 73 toneladas de coca en Cochabamba y 249 en La Paz. Los grupos antinarcóticos secuestraron en 2017 más cocaína en Cochabamba (4.208 kilos) que en La Paz (2.045 kilos). De las 22.967 toneladas de coca comercializadas legalmente, sólo el 9 por ciento provienen del Trópico.